Ataques masivos rusos en Ucrania en plena visita de Orban a Xi
Un ataque masivo ruso contra Ucrania provocó al menos 32 muertos, coincidiendo con la visita del primer ministro húngaro, Viktor Orban, a Xi Jinping en Pekín en una «misión de paz» que ha irritado a la UE, que insiste en desligarla de la política exterior comunitaria.
Un ataque masivo ruso con misiles provocó ayer al menos 32 muertos en la capital ucraniana y en las ciudades de Dnipró y Krivi Rig. El ataque en Kiev destruyó edificios de viviendas y otras infraestructuras civiles. Un hospital infantil del centro sufrió el impacto de un misil que destruyó uno de los edificios y provocó daños en otros. Dos trabajadores del hospital murieron y resultaron heridas siete personas, entre ellas varios niños.
Otras siete personas murieron en una clínica de la región de Dniprovski, alcanzada por un misil ruso. Los misiles también dejaron muertos en viviendas de Dnipro (centro) y en una infraestructura industrial de Krivi Rig. Rusia negó haber atacado objetivos civiles de forma deliberada y achacó las víctimas a «la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad», aunque asumió ataques a «industrias militares».
«A todos los que intentan hablar con él (Vladimir Putin) sobre la paz, Rusia les responde con ataques a casas y hospitales», denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en referencia a la visita del viernes a Moscú del primer ministro húngaro, Viktor Orban, para explorar las posibilidades de una salida negociada.
Orban ya había visitado el martes Kiev, donde pidió a Zelenski que considerara la posibilidad de un alto el fuego, y el viernes Moscú. Ayer continuó esta gira que define como «una misión de paz» con una visita sorpresa a China en la que se reunió con el presidente Xi Jinping. La gira está irritando a la mayoría de sus socios de la UE. La Comisión Europea insistió en que Orban no tiene la potestad para representar a la UE en el exterior.