Myra Melford y la vanguardia del jazz, en Gasteiz
Fire & Water Quintet es el proyecto vanguardista que la pianista y compositara Myra Melford presentó ayer en el Teatro Principal, acompañada por cuatro de las jazzwomen más representativas e interesantes del jazz más actual, crudo, loco y divertido.
La jornada jazzística de ayer en la capital alavesa comenzó con la charla del contrabajista y compositor vanguardista gallego Baldo Martínez en el recinto Hibridalab, donde explicó en qué consiste su nuevo proyecto, cómo se ha realizado y las bases de su colaboración con el festival gazteiztarra en esta nueva aventura. Y por la tarde, y en la cuesta de San Vicente, el grupo vizcaino Vulcanizadas hizo las delicias de los paseantes con su enérgico rythm and blues, soul y jazz.
Ello supuso un contrapunto en la jornada más atrevida propuesta por el Festival de Jazz de Gasteiz para esta nueva andadura. Y es que en el céntrico Teatro Principal se produjo la reunión de las más atrevidas instrumentistas, representativas sin duda de una de las nuevas corrientes del jazz más libre, más complejo, actual y refrescante: Myra Melford Fire & Water quintet. Myra Melford, con su piano y sus composiciones en clave atonal, aparentemente aleatorias para los oídos menos avezados, se acompañó del característico sonido de la guitarra de Mary Halvorson, quien ya pisó el escenario de la capital gazteiztarra en la edición pandémica, y de una colaboradora habitual, la inspirada saxofonista Ingrid Laubrock, con su especial sonido gutural y su actitud experimental.
Completaban la formación Tomeka Reid, al violonchelo, y Lesley Monk, a la batería. Presentaron música de su trabajo discográfico “Hear the Light Singing”, un catálogo de temas con base dodecafónica, serial, atonal y rítmicamente libre en el que la deconstrucción de las normas musicales es obligada y los diálogos, riñas, pataletas, persecuciones cómicas, estertores cariñosos y otras pláticas teatrales son el juego sin normas en el que se basa su propuesta, que entra y sale de una situación musical controlada al deorden y al caos.
La proliferación de talento femenino demuestra que el jazz es un espacio de empoderamiento y expresión de mujeres. La continuación, en la jornada prevista para hoy. La primera cita, en el Teatro Principal (17.30), es con la pianista y compositora Sylvie Courvoisier, al mando de su nuevo sexteto, Chimaera, en el que milita el legendario Wadada Leo Smith, en la trompeta.
Y en el Polideportivo de Mendizorrotza la cita hoy (20.30) es también con una mujer: la baterista, compositora, productora y cantante, además de galardonada con tres Grammy, Terri Lyne Carrington. Con un gran bagaje -fue miembro de la banda de Herbie Hancock durante una década-, es docente en Berklee College of Music, además de una destacada activista por la igualdad de género en el jazz.