GAIZKA IZAGIRRE
HERNANI
EL BUEN ITALIANO

Una decisión que pasaría a la historia

Película italiana basada en hechos reales que obtuvo 10 nominaciones a los premios David di Donatello, aunque finalmente se fue de vacío -la triunfadora fue “Io capitano”-.

Año 1940, comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Salvatore Todaro está al mando del submarino Cappellini de la Marina Real Italiana. En octubre, mientras navega por el Atlántico, divisa la silueta de un mercante que navega sin luces en la oscuridad de la noche. Es el ‘‘Kabalo’’, que más tarde resulta ser un buque belga, y de repente abre fuego contra el submarino y su tripulación italiana.

Se entabla un breve pero encarnizado combate en el que Salvatore Todaro hunde la nave enemiga a cañonazos. Y es en ese preciso momento cuando el comandante toma una decisión que pasaría a la historia.

Sexto largometraje del director de cine y guionista italiano Edoardo De Angelis. En 2011 hizo su primer largometraje, “Mozzarella Stories”, y en aquel entonces el director serbio Emir Kusturica en una entrevista concedida a ‘‘Il Venerdì di Repubblica’’ defionió a De Angelis como un “talento visionario”. Desde entonces a tenido una filmografía un tanto dispar. El guion de “El buen italiano“ lo ha escrito junto a Sandro Veronesi, y está protagonizado por Giuseppe Brunetti (“La vida mentirosa de los adultos”), Johan Heldenbergh (“Alabama Monroe”), Massimiliano Rossi (“Gomorra”) y Pierfrancesco Favino (“Ángeles y demonios'), entre otros.

SALVATORE TODARO

La historia está basada en la vida de Salvatore Todaro. Nacido en Sicilia en 1908, Todaro tuvo una historia apegada al servicio naval, donde ingresó en 1923. Tras varios años de servicio, y tras un accidente con un torpedo, el italiano fue parte crucial en la Batalla del Atlántico, donde las fuerzas italianas y alemanas se midieron ante las fuerzas aliadas lideradas por los navíos de Gran Bretaña.