Aitor AGIRREZABAL
TADEJ POGAÇAR MIRA CARA A CARA A LA HISTORIA

Pogaçar corre contra la historia, pero la historia corre mucho

Al entrar en el portal Procyclingstats, la meca de los datos sobre ciclismo, destaca que uno de los perfiles más visitados en los últimos días sea el de Eddy Merckx. ¿La razón? Tadej Pogaçar y su lucha contra la historia.

(Thomas SAMSON | AFP PHOTO)

Con su tercera victoria en la general del Tour, Tadej Pogaçar mira ya cara a cara a los mejores de la historia. El esloveno del UAE, que llegaba a las carreteras francesas con el Giro (repitiendo un doblete que no se conseguía desde hace 26 años), un monumento como Liège-Bastogne-Liège, la Volta a Catalunya y otra gran clásica como Strade Bianche, ya cuenta con la mejor temporada que recuerdan muchas generaciones.

Pero no todas. Y ahí la razón de que Merckx destaque en las búsquedas del citado portal de ciclismo. ¿Está capacitado Pogaçar para realizar la mejor temporada de la historia? La respuesta parece clara: no. El esloveno ha renunciado a participar en los JJOO de París y aseguró que, al 99%, no estará en la salida de la Vuelta, donde optaría a conseguir lo que nadie ha logrado nunca, ganar las tres grandes en una sola temporada. Su objetivo parece claro, redondear este 2024 en el Mundial de Zurich.

Con ello firmaría una temporada sobresaliente, pero es que los datos de Merckx son de otra época. Según la clasificación de puntos que realiza esta página, Pogaçar, con todo lo ganado, cuenta ahora con 3.553 puntos. Por el Mundial otorga otros 350. En su calendario también aparecen el Giro de Lombardía (275 puntos al ganador), dos clásicas canadienses (225 cada una) y otras dos italianas (125 cada una). Ganando todo ello, Pogaçar quedaría con 4.528 puntos. Una barbaridad.

Por poner en perspectiva, echemos un ojo a las cifras de los últimos años. El ciclista del UAE terminó 2023 en primer lugar de ese ránking con 3.309 puntos (ya lo ha superado este año). En 2022 y 2021 también lo encabezó con 3.413 y 3.305 puntos respectivamente. En 2020, una temporada marcada por la pandemia y menos competición, Primoz Roglic fue quien terminó liderando la tabla con 2.431 puntos. En esa lista, durante la última década, aparecen Greg Van Avermaet, Alejandro Valverde y Peter Sagan y solo estos dos últimos alcanzaron o superaron la barrera de los 3.000 puntos, con el eslovaco acercándose en 2016 con 3.315 puntos a las cifras de Pogaçar. Entonces ganó el Mundial, el Tour de Flandes, Gant-Wevelgem, tres etapas y el maillot verde del Tour, la clásica de Quebec, segundo en Tirreno, Omloop y E3...

Y volvamos a los hipotéticos 4.528 puntos de Pogaçar. Esa barbaridad para la que todavía tendría que ganar importantes citas. Con esos números se acercaría a los de Eddy Merckx en 1969, cuando sumó 4.673 puntos en un año en el que ganó el Tour, Liège-Bastogne-Liège, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Niza y fue segundo en París-Roubaix y tercero en Amstel Gold Race, además de otras 21 victorias parciales en distintas pruebas, incluidas cuatro en el Giro y seis en el Tour.

Pues bien, las siguientes seis temporadas del caníbal fueron incluso mejores. Si seguimos haciendo caso al ránking del portal Procyclingstats, entre 1970 y 1975 las puntuaciones se dispararon desde los 5.364 de 1971 hasta los 6.263 de 1972, con las otras cuatro temporadas por encima de 5.500 puntos. Según esos datos, la mejor temporada fue la de 1972. Giro, Tour, Milán-San Remo, Liège-Bastogne-Liège, Giro de Lombardía, Flecha Valona y varios triunfos más. Casi nada.

Al ciclista esloveno le quedan lejos esas cifras, aunque los nombras más importantes podría rozarlos este año (ya que fue tercero en San Remo). Pero estos números toca mirarlos con perspectiva ya que el calendario es mucho más selecto y Merckx sumó también muchos puntos en carreras más pequeñas que el ciclista del UAE no incluye en su temporada.

TRIPLE CORONA

Pogaçar, centrándose en la recta final de la temporada en el Mundial, busca la llamada «Triple corona». Es decir, ganar en un mismo año el Tour, el Giro y el Mundial. Algo logrado hasta la fecha tan solo por Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987.

Procyclingstats realiza también un ránking «de todos los tiempos», claramente dominado por el flamenco y donde Pogaçar ocupa la 17ª posición. Con tan solo 25 años, le queda mucho camino por recorrer pero debería de triplicar lo conseguido hasta ahora para igualar a Merckx.

Por el momento toca disfrutar del presente, del ciclismo que ofrece una generación que se echaba de menos en el pelotón, con una rivalidad con Jonas Vingegaard para enmarcar, y la presencia de otros ciclistas tocados por la varita como Remco Evenepoel o Mathieu van der Poel. Si Pogaçar corre tanto o más que la historia, será la propia historia quien lo dictará.