Meloni remarca ante Xi que «China es un socio de gran relevancia»
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, remarcó ayer ante el presidente chino, Xi Jinping, que China es «un socio económico, comercial y cultural de gran relevancia» y que Pekín es «un interlocutor muy importante» para abordar los desafíos mundiales.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó ayer que China es «fundamental para la paz y la estabilidad» en el mundo durante un encuentro celebrado en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita de cinco días al gigante asiático.
«El sistema internacional basado en reglas está siendo cuestionado», alertó Meloni, que manifestó que «hay una creciente inseguridad a nivel internacional y creo que China es inevitablemente un interlocutor muy importante para afrontar todas estas dinámicas, partiendo claramente de los respectivos puntos de vista para razonar juntos sobre cómo garantizar la estabilidad, la paz y un intercambio que siga siendo libre». «Con este viaje -dijo Meloni- ponemos en marcha un plan de acción trienal que hemos firmado con el Gobierno y que define los próximos tres años de nuestra cooperación bilateral con el claro objetivo de potenciar el trabajo que ya venimos realizando, pero también de explorar nuevas formas de cooperación trabajando al mismo tiempo para equilibrar las relaciones comerciales».
La mandataria italiana hizo hincapié en que China es un «socio económico, comercial y cultural muy importante» y subrayó que «la visita supone un doble aniversario» con motivo del establecimiento de la asociación estratégica entre las partes pero también de la muerte de Marco Polo, que «representa la profundidad de las relaciones entre dos civilizaciones que son herederas de una cultura milenaria».
El domingo, Meloni y el primer ministro chino, Li Qiang, inauguraron un foro de negocios con participación de empresas italianas. La líder italiana busca atraer más inversión china para impulsar el crecimiento económico de Italia.
RUTA DE LA SEDA
Por su parte, Xi recalcó que ambos países están en los dos extremos de la antigua Ruta de la Seda y que los «intercambios amistosos tradicionales entre los dos países han hecho contribuciones significativas a los intercambios generales y al aprendizaje mutuo entre las civilizaciones oriental y occidental».
«El espíritu de paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje mutuo y beneficio mutuo de la Ruta de la Seda es un tesoro compartido de China e Italia», aseguró.