Ostolaza, Oyarbide y Santesteban, preseleccionadas para el Tour
Las tres ciclistas vascas entran en la primera lista de once elaborada por el director Ion Lazkano, que deberá reducirla hasta las siete que participarán en el próximo Tour, una carrera en la que la Fundación Euskadi no competía desde hacía 13 años.
En un acto celebrado en el Kursaal donostiarra, Laboral Kutxa presentó la preselección de once ciclistas de cara al próximo Tour, de las cuales finalmente siete serán las elegidas para disputar la carrera. Yurani Blanco, Usoa Ostolaza, Lourdes Oyarbide, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Cata Soto, Laura Tomasi, Cristina Tonetti y Eri Yonamine componen ese primer grupo de la escuadra.
Será en los próximos días cuando Ion Lazkano, director del equipo, definirá la criba definitiva. «Vamos a tener un bloque equilibrado, con escaladoras y corredoras que se desenvuelven bien en el llano», avanzó. También apuntó cuál es el reto, en el regreso de la Fundación Euskadi 13 años después a la prueba gala. «El objetivo es mostrar el maillot y ofrecer un buen nivel medio, como hicimos en el Giro con tres corredoras entre las 25 primeras. Y cara a la clasificación general, iremos día a día», señaló.
Estuvieron presentes las tres ciclistas vascas de esta primera preselección -Ostolaza, Oyarbide y Santesteban-, quienes transmitieron su «ilusión, ganas y motivación» a dos semanas de que se inicie la carrera. Por su parte, el presidente de la Fundación Euskadi, Aitor Galdós, manifestó que «estamos convirtiendo los sueños en realidad. Empezamos desde la humildad y ahora somos referentes».
MODELOS A SEGUIR
Así, puso como modelos a «Ane, Usoa o Lourdes, aquí en casa, para nuestras jóvenes ciclistas y también en el pelotón mundial. Estamos orgullosas y queremos continuar creciendo. Y, por qué no, seguir soñando con una etapa en el Tour». En consonancia con ello, corredoras de categorías inferiores de Gipuzkoa -Aloña Mendi, Andoaingo TE, Donosti Berri, Danena KE, Oriako TE, Peña Elorza TE, Zarauztarra y Zumaiako TE- acompañaron al equipo de Laboral Kutxa en la presentación del Kursaal.
Precisamente, el Director General de la entidad bancaria, Xabier Egibar, insistió en que la meta de la escuadra vasca «era situar al ciclismo femenino en el lugar que se merece en la sociedad y ser un referente para las ciclistas más jóvenes». «Emprendimos un viaje a largo plazo y de calidad, dotando al equipo de los instrumentos necesarios. Y en ese camino nos hemos encontrado con compañeros de viaje como Orbea y Etxeondo y los y las profesionales de la Fundación Euskadi», recordó.
El acto se cerró con la participación de mitos del ciclismo vasco como Abraham Olano y Ane Santesteban en una mesa redonda, en la que confirmaron la envergadura que tiene el Tour, además de su repercusión y por qué se trata de la carrera de referencia del ciclismo mundial.
Piden comparecencia de Zupiria por trabas de Tráfico a carreras
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera solicitó la comparecencia del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y de representantes de la Federación de Ciclismo de Gipuzkoa, como consecuencia de los «constantes obstáculos» que, desde Tráfico y en este herrialde especialmente, se están poniendo a la hora de organizar carreras del ciclismo de base.
Esta situación provocó hace unos días la dimisión al completo de los representantes de dicha federación, «un claro indicador de la magnitud y la gravedad del problema», de ahí que se haya pedido también su comparecencia «para que expliquen cuál es la situación del ciclismo de base en Gipuzkoa y cuáles serían, a su juicio, las soluciones».
Ubera denunció que Lakua «no está cumpliendo el mandato unánime de 2023 del Parlamento». El órgano legislativo aprobó una resolución en la que instaba al ejecutivo «a constituir una mesa con el resto de instituciones públicas y federaciones ciclistas para dar respuesta a las necesidades de las carreras de base». GARA