GARA
LONDRES

Una auditoría del Gobierno laborista acusa a Sunak de «haber agotado» las arcas públicas

La ministra de Economía, Rachel Reeves.
La ministra de Economía, Rachel Reeves. (Jonathan BRADY | AFP)

La nueva ministra británica de Economía, Rachel Reeves, aseguró ayer ante el Parlamento que el «agujero» en las cuentas públicas que el Gobierno laborista heredó de los conservadores alcanza los 22.000 millones de libras (unos 26.700 millones de euros).

Al presentar los resultados de una auditoría de las arcas públicas, Reeves acusó al anterior Ejecutivo de Rishi Sunak de «haber agotado las reservas» y de haber ocultado a la ciudadanía el verdadero estado de la economía británica.

Por ello, pidió a los diferentes ministerios conseguir un ahorro de al menos 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros) para este año fiscal y tomar medidas para reducir en un 2% el gasto de los departamentos.

Reeves pintó un difícil panorama para el erario tras recibir la que calificó de «peor herencia económica desde la Segunda Guerra Mundial», y aseguró que tras llegar al Gobierno descubrió que había compromisos de gasto sin los ingresos correspondientes que habían sido «ocultados al país». En ese «agujero fiscal» destacó el dinero adicional destinado al sistema de asilo por el anterior Ejecutivo, incluido el plan de deportaciones a Rwanda y el sobrecosto en transportes, especialmente en el servicio ferroviario. «La escala de este derroche no es sostenible; pondría en peligro la economía británica, pero yo nunca asumiré riesgos con la estabilidad del país», subrayó.