Pese a la voluntad que Pradales ve en Sánchez, las transferencias van lentas
El lehendakari, Imanol Pradales, vio el pasado viernes en el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, voluntad de avanzar en el cumplimiento del Estatuto y hacia un nuevo pacto, y esperaba que esa cita fuera un impulso. Ayer en Madrid se acordó poner en marcha la comisión bilateral antes de noviembre, pero a este paso no se podrán cumplir los acuerdos firmados.
El lehendakari, Imanol Pradales, agradeció ayer en rueda de prensa al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su predisposición a cerrar para el pasado viernes una reunión de trabajo en poco tiempo y el clima de «confianza y franqueza» en la que se desarrolló. Aseguró que le transmitió un mensaje «muy claro»; que «su Gobierno y el nuestro hemos adquirido un compromiso claro delante de la sociedad: cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika y favorecer el nuevo Pacto Estatutario. Ambos compartimos una misma hoja de ruta».
Preguntado sobre esa coincidencia, Pradales respondió que hay dos documentos que son la clave de bóveda para ello. Uno, el pacto de investidura de Pedro Sánchez firmado por el PSOE con el PNV, que recoge el desarrollo íntegro del Estatuto en el plazo de dos años y un nuevo pacto con garantías de bilateralidad y «reconocimiento nacional». Y el segundo, el acuerdo programático suscrito con el PSE. Recordó que «así nos lo demanda la sociedad vasca y a ello nos obliga el pacto».
En este contexto, el lehendakari dijo al mediodía creer que el encuentro con Sánchez sirvió para dar un nuevo impulso en esta materia, que esperaba que se pueda visualizar por la tarde en la reunión que la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, mantuvo con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres. Imanol Pradales preveía que para otoño puedan llegar nuevas transferencias.
Pues habrá que ver si ese deseo se cumple. Ambas partes declararon al final de la reunión de ayer que celebrarán antes de finales de octubre la Comisión Bilateral Permanente entre el Estado y la CAV para profundizar en el traspaso de las 29 materias pendientes, poniendo especial énfasis en las seis competencias de las que ya tienen un borrador.
YA VAN TARDE
Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2023 PNV y PSOE firmaron un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez en el que se comprometían a «cumplimentar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años». Y habría que subrayar ese «improrrogable».
Aquello se firmó en noviembre y, «como excepción» se fijaron tres transferencias para que «fueran llevadas a cabo en tres meses». Eran las de las líneas de tren de cercanías, la fase de autonomía personal de los refugiados y la convalidación de los títulos universitarios extranjeros. Llegaron en cuatro meses, a mediados de febrero pasado, y la última ha sido recurrida por el Tribunal Supremo.
Ahora quedan pendientes todavía 29 transferencias y hay un trabajo adelantado en seis de ellas. Son las de gestión del litoral, Inmigración (la autorización de trabajo por cuenta propia o ajena para las personas extranjeras cuya relación laboral se realice en la CAV), Salvamento Marítimo, Meteorología, Seguridad y salud en el trabajo, y Fondo de protección a la cinematografía.
Esas son las que se abordarán «con especial atención» en la primera reunión de la Comisión Bilateral Permanente, que se celebrará antes de finales de octubre.
Lo que ocurre es que, según el pacto de investidura de PSOE y PNV, esa comisión bilateral permanente tenía que estar creada y debía reunirse «cada seis meses de forma presencial con la asistencia del presidente del Gobierno y del lehendakari».
Pero entre medias Iñigo Urkullu disolvió el Parlamento y convocó elecciones. Y, ahora, habrá que ver qué ocurre con el Gobierno de Pedro Sánchez tan zarandeado por distintos frentes. Si se cumplen las mejores perspectivas, en el primer año de los «dos improrrogables» se habrían transferido 9 competencias y quedarían pendientes otras 23.
Y no cabe olvidar que, en su momento, en otro de esos apuros que pasa el presidente español, ya se comprometió a que estuvieran transferidas para noviembre de 2021.
VISIÓN OPTIMISTA DE LAKUA
Pese a los evidentes retrasos, no de ahora, sino ya históricos, desde Lakua se hizo público un comunicado en el que se afirma que «apenas unos días después del encuentro entre el Lehendakari y el presidente Sánchez, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmaron que la Comisión Bilateral arrancará tras el verano, antes de que finalice octubre». Esto «permitirá no sólo el seguimiento de las transferencias pendientes, sino también poder abordar los temas bilaterales entre Euskadi y España, entre el lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de España, Pedro Sánchez, cada 6 meses».
La consejera estuvo luego con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y aseguró que las citas previstas «nos va a permitir imprimir un nuevo ritmo y una nueva dinámica a la relación Euskadi-España. No sólo en lo relativo a los traspasos de competencias, también en todas aquellas cuestiones que requieren de nuestra coordinación y que son de interés para la ciudadanía vasca».