La Blanca y Celedón encienden la mecha de un agosto trepidante
La bajada de Celedón dará el pistoletazo de salida a un agosto trepidante con la celebración de las fiestas de Gasteiz primero y Donostia después, para finalizar con la Aste Nagusia bilbaina. Las fiestas de La Blanca presentan un cartel musical repartido en diversos escenarios, atractivo para todos y todas las que vengan a disfrutar a Gasteiz.
Celedón bajará este domingo de nuevo, como todos los años, cargado de alegría para todos y todas las gasteiztarras y visitantes que se acerquen a la ciudad para disfrutar de una semana de fiestas que marcarán el inicio a todo lo que se viene en un mes de agosto plagado de eventos en Euskal Herria, ya que no debemos olvidar que, una vez concluida La Blanca en Gasteiz, llegarán la Aste Nagusia donostiarra primero y la de Bilbo después. Así que, la bajada del legendario aldeano -por cierto, encarnado por primera vez por Iñaki Kerejazu, tras dos décadas en las que el papel había sido interpretado por Gorka Ortiz De Urbina- a la capital para disfrutar de las fiestas, supondrá el inicio de una actividad imparable, y en las que tendremos que saber dosificar muy bien las fuerzas, para llegar hasta el final con ganas.
Aparte del teatro, las actividades infantiles, las herri kirolak, los fuegos artificiales o las barracas, Gasteiz ofrece en su programa festivo, como ya es habitual, una interesante y variada oferta musical, repartida en varios escenarios, y en la que cualquiera, a buen seguro, podrá encontrar algo que le atraiga.
TXOSNAGUNEA
Por un lado, tenemos el espacio festivo de las txosnas, situado en la zona de las universidades, donde el público joven y euskaldun encontrará un refugio durante las fiestas, con conciertos destacados de bandas y artistas como Libe, la representación local con Mice, el pop y la electrónica de Eire, la mítica banda de Adurtza Segismundo Toxicómano, el punk de The Capaces, llegados desde Barcelona, el dúo de Agurain Dupla, los gernikarras Gatibu, Nøgen, Bengo, Tooth, Buhos, desde Callafell, o Chill Mafia entre otros.
Los conciertos se desarrollarán a partir de las 21.00 en los diferentes escenarios situados en el gune gestionado por las comparsas gazteiztarras. La fiesta, además, se alargará todos los días hasta altas horas de la madrugada, y estará amenizada por diferentes DJs, como Arosound, DJ Pezón, ElePunto, DJ Bihotza o DJ Lilura.
También habrá lugar para la romería en este espacio con la actuación de Akerbeltz el día 4 de agosto.
Por otra parte, la música euskaldun también estará presente en la Plaza del Matxete, del 5 al 8 de agosto, con los conciertos de la banda liderada por el alavés Iñaki Ortiz de Villalba Modus Operandi (5 de agosto); Süne, el proyecto en solitario de Josune Arakistain, vocalista y trikitilari de Huntza, que actuará el día 6; la guipuzcoana Sara Zozaya, que estará presentando su primer disco largo “Nara” el 7 de agosto; y Kalakan, que en los últimos tiempos parecen haber decidido dar un cambio en su sonido, actualizándolos a los nuevos tiempos, pero manteniendo la base en los ritmos característicos de la música tradicional, que siempre han practicado.
CONCIERTOS EN LOS FUEROS
La Plaza de Los Fueros se mantiene como el espacio dedicado a los conciertos más populares o más “comerciales”, dirigidos a un público más transversal, pero manteniendo, sin embargo, la presencia de bandas de Euskal Herria en un cartel también muy atractivo. En este sentido, podremos disfrutar en directo de la banda Esne Beltza, que continúan despidiéndose de su público, tras casi dos décadas de carrera, siempre liderados por el músico hernaniarra Xabi Solano. Como representantes de Bizkaia, estarán presentes los bilbainos Doctor Deseo, el grupo de culto de la capital bizkaitarra, que estará presentando los temas de su último trabajo editado hasta el momento, “En el brillo de tus ojitos”.
Y tampoco faltará a la cita festiva Zetak, el grupo de Pello Reparaz, que aparte de repasar las canciones de sus discos anteriores, estará desgranando las canciones de “Aaztiyen”, publicado el pasado año, y con el que el músico navarro quiso hacer un homenaje a las tradiciones, a la música y a la historia de Arbizu y alrededores.
Un trabajo conceptual muy especial, y que está cosechando grandes éxitos, incluso fuera de nuestras fronteras, donde ha podido actuar en escenarios de todo el estado, en una gira que cerrará el próximo año con sendos conciertos en el Navarra Arena el 3 y 4 de enero, con todas las entradas prácticamente agotadas. La cita en Gasteiz supone, por tanto, una oportunidad excepcional para disfrutar de la música de Zetak.
MÁS NOMBRES
También actuarán en Los Fueros el catalán Nil Moliner, uno de los artistas pop de más éxito en los últimos años con temas como “Mi libertad”, “Esperando” o “Mi religión”, y tres discos editados en los que mezcla los ritmos más bailables con pasajes más íntimos. Y como gran apuesta de este variado cartel musical, los y las responsables municipales del área de fiestas han incluido a Luz Casal, la gran artista gallega con más de cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas y más de cinco millones de discos vendidos -en aquellos lejanos tiempos en que se vendían discos-, que el 6 de agosto estará repasando grandes éxitos como “Un año de amor”, “Piensa en mí”, “Loca” o “No me importa nada”, a buen seguro ante una audiencia masiva y entregada a una cantante irrepetible.
VERBENAS
Tampoco faltarán en el programa festivo las tradicionales verbenas de la Plaza Berria, con las actuaciones, entre otros, de Vulcano Show el 4 de agosto, Mundial Show el 7, o Nueva Era el día 9. Una oferta, insistimos, para todos los públicos y todos los gustos, distribuida por diferentes puntos de la capital y que, únicamente, puede plantear un problema, que será el de, en algunas ocasiones, tener que decidir por qué concierto decantarnos… Bendito problema, por cierto. Así que, ya llega el momento de ponerse el pañuelo, la sonrisa y las ganas de diversión, y de prepararse para que todos y todas podamos disfrutar en libertad de los diferentes eventos festivos, en los que, como siempre, todos tienen cabida, salvo aquellos que no respeten a los demás, y los que, a pesar de la insistencia a lo largo de los años, todavía no hayan aprendido que, en nuestras jaias, no hay lugar para las actitudes fascistas y machistas.