EDITORIALA

El paro sube y certifica la precariedad del empleo

Según los datos oficiales de empleo, el paro ha subido en julio, con respecto a junio, en 2.027 personas en el conjunto de Hego Euskal Herria. Si se compara con las cifras de hace un año, también se registra un aumento de 2.080 personas desempleadas. No ha habido diferencias significativas entre herrialdes, por lo que se trata de una tendencia general. Un crecimiento del paro que ha ido acompañado de una caída en la afiliación a la Seguridad Social de 8.229 personas con respecto a junio. Sin embargo, en este caso, la variación con respecto a hace un año es positiva y el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 17.980 personas, de lo que se deduce que en los últimos doce meses se han creado nuevos empleos, pero que no han sido suficientes para reducir de manera relevante el desempleo. El mes de julio, en cualquier caso, ha sido malo para el empleo.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión de Lakua, Alfonso Gurpegui, consideró normal la subida del paro en julio y la atribuyó al cese de contratos en el ámbito de la educación y los servicios vinculados a esta área, lo que de ser cierto subraya precisamente la precariedad existente en el sector educativo. Indirectamente, Gurpegui dio, además, la razón al sindicato LAB, que destacó que el aumento del desempleo se debe a la precariedad en el sector servicios. Y que esta es especialmente notoria en los sectores más feminizados como los comedores escolares y el transporte escolar. De ahí que el incremento del desempleo haya afectado principalmente a las mujeres. Las cifras no dejan lugar a dudas: dignificar los contratos en el ámbito de la educación es un reto inaplazable.

Los datos de Hego Euskal Herria contrastan con los del Estado, donde el paro se ha reducido, posiblemente por el efecto del turismo, pero coinciden con los de otros países como México, donde el desempleo ha subido durante el primer semestre, y EEUU, donde el registro de nuevos empleos de julio está sensiblemente por debajo de la media del último año. Los informes de coyuntura mensuales pueden dar una visión distorsionada de la tendencia de fondo, pero también pueden apuntar el inicio de cambios de calado.