GARA
PARÍS

Victoria impecable de Tamirat Tola en el terreno montañoso de París

Tamirat Tola, en la meta de Les Invalides.
Tamirat Tola, en la meta de Les Invalides. (Andrej ISAKOVIC | AFP)

Tamirat Tola, que celebra hoy su 33 cumpleaños, ganó el maratón olímpico al completar el recorrido montañoso de París en 2 horas 6 minutos y 26 segundos, pulverizando un nuevo récord olímpico y convirtiéndose en el cuarto campeón olímpico etíope en el maratón masculino, tras Bikila (1960, 1964), Wolde (1968) y Abela (2000).

Tola, que se mantuvo a la cabeza del pelotón desde muy temprano, llegó a la meta por delante del belga Bashir Abdi, a 21 segundos, y del keniano Benson Kipruto, a 34 segundos. Kipchoge, que se quedó descolgado al principio de la carrera, se tuvo que rendir después del kilómetro 30. Aclamado por el público parisino, el keniano, les entregó su dorsal, sus zapatos y sus calcetines antes de subir al coche escoba.

Kipchoge, ex poseedor del récord mundial (2:01:09 en 2022), no pudo influir en una carrera dominada por el etíope Tamirat Tola, que se dejó ver rápidamente a la cabeza del pelotón, demostrando que tenía buenas piernas en esta maratón montañosa con 436 metros de desnivel positivo, situados casi en su totalidad entre los kilómetros 15 y 30 que pesaba sobre las piernas de estos corredores -otra leyenda como el etíope Kenesisa Bekele tampoco entró en la pelea por la medallas, terminó en el puesto 39-, la mayoría de los cuales estaban acostumbrados a perseguir el cronómetro en recorridos extremadamente llanos.

En 2 horas 6 minutos y 26 segundos, Tola logró la hazaña de batir el récord olímpico en un recorrido de este tipo, por delante del belga Bashir Abdi, que ya fue bronce en Tokio en 2021, a 21 segundos, y del keniano Benson Kipruto, a 34 segundos.

BRONCE EN RÍO

Tola, medallista olímpico en pista, bronce en los 10.000 metros en Río, también había ganado medallas en el Mundial de maratón, plata en 2017 en Londres y oro en 2022 en Eugene (EEUU).

El etíope se había rendido en Londres en abril de este año y en el Campeonato del Mundo de Budapest en 2023, unos meses antes de su éxito en el prestigioso maratón de Nueva York (2023). Tiene un récord de 2:03:39, establecido en Rotterdam en 2021.