Natxo MATXIN
OSASUNA

Con la alargada sombra de Arrasate, Vicente Moreno inicia su andadura rojilla

Nueva etapa deportiva en el club navarro, con el técnico valenciano al frente del vestuario y un recién ascendido como primera piedra de toque.

Moreno saluda a Valverde antes de la disputa de la final de la EH Txapela.
Moreno saluda a Valverde antes de la disputa de la final de la EH Txapela. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Después de seis años bajo la batuta de Jagoba Arrasate, Osasuna inicia su andadura oficial con Vicente Moreno en el banquillo, marcada precisamente por la alargada sombra del de Berriatua y consciente el técnico valenciano de la comparativa que se va a dar, por lo menos durante los primeros encuentros.

La piedra de toque inicial se materializará frente a un recién ascendido, un Leganés -hoy, El Sadar, 19.00, DAZN- que regresa a la máxima categoría después de cuatro campañas en plata, con el aliciente añadido de la presencia de Darko Brasanac entre sus filas, un futbolista muy querido por la parroquia osasunista.

Como bloque y manejo sobre el campo, no ha ofrecido Osasuna una imagen muy positiva durante sus amistosos de pretemporada, más allá de quedar claro que Ante Budimir sigue teniendo el punto de mira muy bien alineado de cara a la meta contraria.

No obstante, tampoco ese tipo de compromisos suelen ser una prueba irrefutable de por dónde van a ir los tiros cuando se inicia la competición de verdad. Habrá que dar un lógico margen de adaptación a que Moreno se acomode a su nuevo equipo y, sobre todo, de que la plantilla asimile los conceptos del míster.

EMPEZAR GANANDO

Empezar con una victoria acortaría ese plazo, sumar puntos siempre trae consigo tranquilidad y merma en las críticas, independientemente de que el estilo de juego pueda variar o incluso no gustar. De momento, la mayor novedad por parte del nuevo entrenador, al menos en lo que se refiere al aspecto táctico, es que parece que se va a manejar con un 4-2-3-1, con el matiz añadido de la elasticidad que siempre suele tener cualquier planteamiento estratégico.

En esa disposición sobre el verde lo que más destaca es la dupla Iker Muñoz-Torró, llamada a ser el motor del equipo, una compatibilidad que no se dio en la anterior etapa. También que algunos puestos están más que adjudicados. Sergio Herrera en la portería, Areso en el lateral derecho, Catena y Herrando como centrales, Aimar de enganche y Budimir como lanza de ataque.

Otra de las atracciones del partido será la última incorporación de este mercado invernal, un Bryan Zaragoza que no está muy claro que vaya a saltar de inicio y que podría ejercer de revulsivo.