NORA FRANCO
DONOSTIA

Quincena infantil: hecha por y para los más pequeños

El verano avanza, ya han pasado casi dos meses desde que comenzaron las vacaciones escolares y se nos empiezan a acabar las ideas para entretener a los más pequeños que no impliquen volver a casa rebozados en arena. Para ayudarnos, aquí está la Quincena infantil.

Angel Edo ejerce de narrador, para introducir a los más pequeños en los secretos de cuatro instrumentos de viento.
Angel Edo ejerce de narrador, para introducir a los más pequeños en los secretos de cuatro instrumentos de viento. (MUSIKA HAMABOSTALDIA)

La Quincena Musical ha preparado, como cada año, actividades pensadas especialmente para un público infantil, que no solo sean entretenidas, de calidad y con un claro contenido musical y cultural que despierte el interés de los más pequeños, adaptado a su edad, necesidades y gustos, sino que también sean concebidas y desarrolladas por y para niños, cuya implicación y participación activa se extienda a todo el proceso de creación; una oferta diseñada para que el público infantil y familiar pueda disfrutar y compartir la música en vivo.

El pasado domingo 11 tuvo lugar la primera de estas actividades con una sesión matinal de cuentacuentos en el foyer del Auditorio Kursaal, pensada para espectadores de entre 4 y 7 años, que se repetirá también el próximo sábado 24 en el mismo lugar. Titulada “Egin putz!” y guiada por el educador y dinamizador Ander Edo -quien ejerce de narrador-, este programa pretende descubrir los secretos de cuatro instrumentos de viento madera -flauta, piccolo, clarinete y fagot- mediante juegos y relatos.

El resto de propuestas están orientadas a un público algo mayor, entre 8 y 12 años, y giran alrededor de la ópera infantil “Egia ala geRuza”, que sigue la estela de los espectáculos “Árbolaré” (2020), “Hirira” (2021), “Itsasotik” (2022) y “Nora?” (2023). Inspirada en los libros de Lewis Carroll “Las aventuras de Alicia en el País de las maravillas” y “Alicia a través del espejo” y con música del compositor inglés Walter Slaughter, esta obra se propone «descubrir las capas del lenguaje y se adentra, para ello, en los matices descriptivos de la realidad y en el juego simbólico de la verdad y la mentira», introduciendo a los espectadores en ese mundo onírico y algo disparatado pero lleno de lógica y profundos mensajes que rodea al personaje de Alicia.

El espectáculo, que llega a Quincena con el patrocinio de las Juntas de Gipuzkoa, estará dirigido y coordinado por Gorka Miranda e interpretado por los miembros de los coros Easo Abesbatza, Easo Eskolania y Easo Txiki y su formación orquestal Easo Sinfonietta. La dirección musical correrá a cargo de Lucía Arzallus, mientras que la escénica la llevará a cabo Guillermo Amaya y se podrá disfrutar en una única función el lunes 26 a las 19.00 en el teatro Victoria Eugenia.

Además, anticipándose a este estreno absoluto, se han preparado dos talleres interactivos y dinámicos de una hora de duración los días 17 y 23 en el foyer del Kursaal titulados “Egia argituz” para que los más curiosos e inquietos puedan conocer de antemano, mediante la música, el canto y el movimiento, los entresijos de la ópera infantil “Egia ala geRuza”.