A.E.
BILBO

El transformismo vasco «toma» el Euskalduna

Entre la amplia oferta en la Aste Nagusia bilbaina, destaca una propuesta diferente y sincera: un cabaret con mucha historia propia.

Alex Antúnez, en la piel de Divina Pedrea.
Alex Antúnez, en la piel de Divina Pedrea. (HORTZMUGA TEATROA)

“Al fin del camino” o “Bidearen amaieran”, porque hay representaciones tanto en euskara como castellano, es una auténtica rareza en la programación festiva de Bilbo. La compañía Hortzmuga, que destaca por sus trabajos de calle, ha traído a la cartelera de Aste Nagusia el legado de diferentes generaciones de transformistas vascos para contar aquello del “sexilio”, incluso interior, al que tuvieron que enfrentarse.

Esta comedia diferente, reivindicativa, reflexiva y a la vez de festiva -eso, que nunca falte- se representará en el Palacio Euskalduna hasta el 1 de septiembre, con dos fechas especiales: los días 22 y 29 las funciones serán en euskara.

Hortzmuga estrenará así, además, el nuevo cabaret Euskalduna Klub del Euskalduna Jauregia, un cabaret que abrirá 45 minutos antes del show ofreciendo un plan de “tardeo” con música ochentera, servicio de barra, photocall, alfombra fucsia...

Esta una historia de ficción para la que se ha contado con los testimonios reales de La Otxoa, Asier Bilbao, Yogurinha Borova y Óscar Delgado (Nagore Gore, de Las Fellini), cuatro referentes locales en la lucha por los derechos LGTBIQ+ a través del arte drag y el transformismo. Todos ellos participaron en la fase de documentación, compartiendo con la compañía y con el dramaturgo leiotarra Ángel Mirou sus experiencias personales en sus inicios, en los que tuvieron que romper barreras, prejuicios y, en ocasiones, distanciarse de sus familias. Así se dio forma a un guion que narra la historia de “sexilio” de Pedrín, un joven bilbaíno atraído por el transformismo al que su padre, Pedro, echó de su casa solo por ese motivo veinte años atrás. Ahora, ya como drag queen profesional, bajo el nombre de Divina Pedrea, Pedrín regresa para actuar en Aste Nagusia precisamente el lugar donde su padre, ahora enfermo de Alzheimer, trabajó durante tantos años. Los actores son Alex Antúnez y Gabriel Ocina; las bailarinas, Bego Krego y Mar García.