Euskaltel y Kern Pharma vuelven a animar una etapa que es para Van Aert
El ciclista flamenco de Visma se quitó la espinita de la llegada del domingo, en la que se vio superado por Kaden Groves (Alpecin), pagándole con la misma moneda al australiano. Por detrás, Jon Aberasturi (Euskaltel) entró tercero en la meta de Castelo Branco.
Wout van Aert venció al sprint en la llegada de Castelo Branco, quitándose la espinita de la etapa anterior. Es la segunda victoria de la temporada para el flamenco, unos guarismos bastante raquíticos para un todoterreno como él. De momento, se mantiene como líder de la Vuelta, carrera en la que parece puede arreglar su irregular campaña.
Fue otra jornada en la que Euskaltel Euskadi y Kern Pharma pusieron de nuevo casi todo el protagonismo durante gran parte de los 194 kilómetros de recorrido. Y es que cuatro corredores de ambas formaciones vascas integraron la escapada del día, con un Luis Ángel Maté que se hizo con el maillot de la montaña al pasar primero Teixeira (2ª) y Alpedrinha (4º), junto a Xabier Isasa, Unai Iribar e Ibon Ruiz. El de Urretxu todavía tuvo fuerzas para prolongar la aventura durante varios kilómetros más, pero a falta de 20 para la meta, los equipos con intereses en el sprint acabaron absorbiéndole.
Finalmente, Visma, Alpecin y DSM llevaron el peso de la parte final de la carrera, además de otros conjuntos que también trabajaron para sostener a sus líderes en cabeza, pero fue Van Aert quien esta vez se llevó el gato al agua, invirtiendo las posiciones de la segunda etapa y superando a Kaden Groves (Alpecin).
Por su parte, Jon Aberasturi (Euskaltel) firmó una meritoria tercera plaza, sobrepasando en los últimos metros a Arne Marit (Intermarché), adornando así la gran etapa protagonizada por el cuadro naranja. «He sido tercero, estoy contento, pero lo que queremos es ganar, sabiendo que hay otros que están ahí», comentó, a la par que agradeció el trabajo de su compañero Xabier Berasategi. «Hemos tenido que arriesgar bastante en la chicane previa a la recta de meta. Berasa me ha echado una gran mano», reconoció.
El alavés admitió la dificultad de poder pelear por batir a adversarios del nivel de van Aert y Groves, los ganadores de las dos etapas previas, porque «ellos van mejor cubiertos y gastan menos. Ese poquito es lo que te puede dar para estar más cerca». Hoy comienza la montaña con una etapa que se inicia en Plasencia y ascenderá los puertos de Cabezabellosa (2ª), Piornal (1ª), Miravete (3ª), para finalizar en el Pico Villuercas (1ª) tras recorrer 170,4 kilómetros.
PORVENIR
Henrik Pedersen (selección danesa), ciclista vigente campeón europeo sub23, se impuso en la primera etapa en línea de la 60ª edición del Tour del Porvenir, una jornada con 184,5 kilómetros de recorrido entre las localidades de Sarrebourg y Ronchamp-Champagney.
El escandinavo fue el más rápido de una fuga en la que también esprintaron Gal Glivar (selección eslovena) y Tim Rex (selección belga). La ventaja de un minuto sobre el pelotón le sirvió a Pedersen para hacerse también con el maillot amarillo, que se lo arrebató a Michael Leonard (selección canadiense), quien había ganado en la etapa prólogo de la carrera.
Pedersen, que el año que viene correrá en las filas del Uno-X, tiene ahora una ventaja de 29 segundos sobre Glivar y de 41 con Rex. La carrera continúa hoy con una etapa de 170,2 kilómetros que enlazará las localidades de Mouchard y Plateau d`Hauteville.