Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
EL MONJE Y EL RIFLE

Tensión entre tradición y modernidad

Ambientada en 2006 en en Bután, en esta pequeña pero efectiva sátira Pawo Choyning Dorji aborda con sutileza, humor y profundidad la tensión entre tradición y modernidad. Logra tejer una fábula que, aunque sencilla en su premisa, está cargada de significado.

La presencia del rifle en la vida de un monje budista, un símbolo de violencia en un entorno que venera la paz, genera un contraste poderoso que invita a la reflexión sobre los cambios culturales y los dilemas éticos que surgen con la llegada de influencias externas. Refleja el miedo a los cambios y a la incertidumbre y ofrece una mirada introspectiva a los desafíos de preservar la identidad cultural en un mundo en constante cambio.

"El monje y el rifle" captura la esencia de los paisajes y la atmósfera espiritual de Bután; los escenarios montañosos sirven no solo como telón de fondo, sino como un personaje en sí mismo que refleja la paz y la tranquilidad del entorno. Su ritmo lento, que refleja la naturaleza contemplativa del tema, puede resultar desafiante para algunos espectadores. En su afán de explorar temas filosóficos y espirituales, a veces deja de lado la construcción de un conflicto más tangible. Esto lleva a un desenlace que, aunque coherente con el tono general, deja al espectador con la sensación de que falta mordacidad.

Aunque su ritmo puede no ser para todos, su mensaje y sus imágenes la convierten en una obra que vale la pena ver, especialmente para aquellos interesados en el cine que trasciende fronteras culturales.

Una película colorida con esencia de feel-good movie que utiliza el humor de manera muy sutil para lanzar un mensaje importante.