GARA

Israel reduce la zona humanitaria a menos de un 10% de la Franja

Imagen de dolor tomada en el hospital Deir Al Balah tras la última matanza israelí, que dejó más de 70 muertos ayer.
Imagen de dolor tomada en el hospital Deir Al Balah tras la última matanza israelí, que dejó más de 70 muertos ayer. (S. ALGHORRA | EP)

Israel ordenó ayer por la tarde evacuar parte del norte de la «zona humanitaria» de Gaza a la altura de la ciudad de Deir al Balah (centro), por lo que la superficie reservada para casi dos millones de desplazados es ya inferior al 9,5% de todo el territorio de la Franja.

El portavoz miltar, Avichay Adraee, llamó a los residentes en la zona, en la parte occidental de Deir al Balah, a huir más al oeste al ser considerada una «peligrosa zona de combate».

También en el centro de Gaza, Israel ordenó ayer nuevas evacuaciones, incluida la parte este de Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi, donde sus tropas prevén emprender una ofensiva terrestre.

El Ejército está a punto de completar su nueva incursión terrestre en Jan Yunis, en el sur, y esta semana anunció la derrota de los cuatro batallones de la Brigada de Rafah, en el extremo meridional donde sus tropas entraron en mayo, por lo que los gazatíes esperan ahora una ofensiva en el centro.

En estos momentos, un 90% de los gazatíes han sido forzosamente desplazados a causa de los incesantes ataques y más de 1,9 millones se encuentran en esa «zona humanitaria» designada por el Ejército, hacinándose en tiendas de campaña y pobres condiciones humanitarias.

Deir al Balah se había librado hasta ahora de los combates, aunque no de los ataques aéreos, y era un importante punto de refugio para los palestinos y centro de operaciones para las organizaciones humanitarias.

El último informe de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), del 23 de agosto alertó de que las órdenes de evacuación israelíes habían movilizado a lo largo del mes a unas 250.000 personas en todo el enclave.

Varias ONG han advertido de que estos traslados forzosos afectan a los más débiles y recuerdan que en la Franja hay niños y ancianos con malnutrición severa.

Como contrapunto, el hospital Europeo, ubicado al sur de Jan Yunis, comenzó ayer a funcionar, incluyendo las especialidades de cirugía, pediatría y medicina interna, tras estar 50 días fuera de servicio a causa de la falta de recursos.