GARA

Trinidad y Tobago quita las carabelas

Trinidad y Tobago ha anunciado que sustituirá las tres carabelas de Colón de su escudo por su intrumento nacional, el “steelpan”.

El escudo de Trinidad y Tobago se adoptó en 1962.
El escudo de Trinidad y Tobago se adoptó en 1962.

El Gobierno de Trinidad y Tobago, dos islas que conforman un pequeño país del Caribe, ha anunciado su intención de eliminar de su escudo las tres carabelas de Cristóbal Colón. La iniciativa se plantea como parte del proceso de descolonización y se incluye dentro de una corriente en favor de la historia de la población local que ha cobrado auge en los países del entorno. Así, la decisión cuenta con el aval de Caricom, la organización supraestatal que avala esta corriente historicista que exige una reparación por la esclavitud y las penurias a las que las metrópolis sometieron a los habitantes. El primer ministro, Keith Rowley, ha explicado que la decisión pretende enfatizar que Colón no descubrió estas islas, sino que ya se encontraban habitadas.

Esta supresión, además, permitirá incluir en el escudo el instrumento nacional de Trinidad y Tobago, el “steelpan”, una suerte de metalófono con forma de tambor cóncavo que se desarrolló en la isla a finales de la década de los 40 y se internacionalizó en la de los 60. Los primeros “steelpans” se elaboraron a partir de barriles de aceite de 55 galones.