GARA
BILBO

La Fura regresa para dos semanas con el «Carmina Burana» más orgiástico

La versión de la compañía catalana de la obra que Carl Orff, un clásico tanto por su música como por su impactante versión escénica, recala de nuevo en el Arriaga.

El lenguaje tan «furero» y espectacular es el sello de este «Carmina Burana». . BOFILL
El lenguaje tan «furero» y espectacular es el sello de este «Carmina Burana». . BOFILL (A)

El “Carmina Burana” de La Fura dels Baus es ya un clásico de la escena internacional. Tras recorrer tres continentes y ser visto por más de 350.000 espectadores, este espectáculo es ya el mayor éxito de la prestigiosa compañía catalana, al ser el espectáculo con más funciones y tiempo en gira en toda su historia. Bilbo y el Teatro Arriaga son partícipes de ese éxito, no en vano esta superproducción ya pudo verse por estos lares en diciembre de 2018. Ahora, seis años después y con algunos ajustes y mejoras que, dicen, lo hacen si cabe más atractivo, vuelve “Carmina Burana” al teatro bilbaino. Las entradas, entre 22 y 64 euros.

Hoy se ofrecerá la primera de las doce funciones programadas hasta el 6 de octubre en el Arriaga. Estas próximas dos semanas, por tanto, se podrá disfrutar de una gran producción, que conserva la poderosa música de Carl Orff, con dramaturgia y dirección de Carlus Padrissa (La Fura dels Baus). Es un espectáculo trepidante. El espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música del autor alemán, interpretada en directo con la participación de más de 50 artistas en escena.

Sobre el escenario, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos, mientras que las imágenes proyectadas sobre el mismo ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, agua y fuego... esto es Carmina Burana.

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, conservados en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente está preservado en la Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.

Carl Orff, gran amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades escénicas, compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. El título original de la obra, “Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas)”, es el punto de partida del espectáculo creado por La Fura dels Baus.