GARA
BILBO

El programa de Osakidetza detectó 718 tumores de mama en 2023

Osakidetza detectó el pasado curso 718 tumores con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto en marcha hace tres décadas. Se trata de la cifra más alta registrada hasta la fecha, y ha sido posible gracias al aumento de pruebas realizadas y al uso de malogrados más precisos.

Desde el inicio, el programa ha permitido que se detectaran tumores a 13.103 mujeres en las más de 2.600.000 mamografías realizadas. La mayor parte de los cánceres detectados han sido en estadios precoces, lo que ha permitido llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos. Y más del 84% de las mujeres se ha beneficiado de un tratamiento quirúrgico conservador.

Cabe señalar que el cáncer de mama presenta, en muchos casos, pocos síntomas. La manifestación más frecuente es la palpación de un bulto o engrosamiento en la mama, irregular y de consistencia dura, que normalmente no produce dolor, de ahí la importancia de la autoexploración una vez al mes. A pesar de que cada vez se detectan más cánceres, la supervivencia también sigue aumentando, por lo que el impacto de esta enfermedad se reduce.