Israel avanza con nuevas leyes y más muertos en la anexión de Cisjordania
Abriendo nuevas centrales energéticas, extendiendo su red de transportes o aprobando más plazas para estudiantes en las colonias, Israel profundiza la anexión de Cisjordania y espera a Donald Trump para ir aún más allá. A la vez, acelera la destrucción de vidas y ciudades, como en la operación en la que ayer mató a cinco palestinos en Jenin.

Con el foco sobre la devastación de Gaza, Israel sigue avanzando en la anexión más silenciosa de Cisjordania, que el ministro ultra Bezalel Smotrich prometió para 2025, después de que este año se hayan batido todos los récords de apropiación de terrenos palestinos. La recientemente aprobada Ley de Arreglos comprende varias normas para reducir gastos presupuestarios que incluyen varias actuaciones que aplican de facto la anexión.
«Bajo el disfraz de reformas presupuestarias, el Gobierno introduce medidas de anexión de gran alcance por la puerta de atrás, eludiendo el debate público», denunció la ONG israelí Peace Now.
Peace Now ha encontrado en la nueva ley cuatro líneas de actuación. La primera, para promover la «seguridad energética», prevé la construcción de dos centrales y conceder permiso a colonos y a otros empresarios para establecer 200 hectáreas en parques solares en el territorio palestino. A la vez, Israel no permite a los palestinos desarrollar parques solares independientes en la zona C (sector de Cisjordania bajo control militar israelí).
La nueva ley crea, además, una autoridad dependiente del Ministerio de Transportes para gestionar el sector en áreas metropolitanas que no debería regir sobre Cisjordania, pero plantea un esquema legal para extenderla a las localidades palestinas que forman parte del área de Jerusalén.
El transporte es uno de los métodos comunes de expansión de la ocupación, con la construcción de carreteras ilegales en tierras privadas palestinas. En su Ley de Arreglos, el Gobierno también pretende intensificar la recolecta de tasas por la propiedad de terrenos por parte de la Autoridad de Tierras de Israel. Algo que no afecta a los colonos, de quienes no recolectan «ni un solo séquel», según Peace Now, favoreciendo de nuevo el establecimiento de colonias.
La anexión se extiende también al ámbito educativo, derivando estudiantes a territorio ocupado.
Asimismo, otra ley que permitirá a israelíes comprar territorio en Cisjordania cuyo debate se preveía el domingo, se retrasó hasta la última semana de enero. «Esperan a Trump, aparentemente», insinuó a Efe un portavoz de Peace Now.
Además de estas políticas, que pueden ser consideradas un «crimen de guerra», Israel no cesa en la destrucción de vidas y ciudades palestinas.
El Ejército israelí mató ayer a cinco palestinos durante una operación militar en una vivienda en Qabatiya, en la Gobernación de Jenin, al norte de Cisjordania, utilizando la conocida táctica de la «olla a presión», que aumenta progresivamente el fuego contra el edificio para obligar a salir a quienes se encuentran en su interior.
Paralelamente, las tropas mantuvieron un cerco durante el que excavadoras del Ejército recorrieron durante horas las calles de Jenin destruyendo distintas infraestructuras, entre ellas la línea eléctrica de un barrio o el campo de fútbol juvenil en el este de la ciudad.
Qatar desmiente el cierre de la oficina de Hamas en Doha
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, desmintió que las autoridades del país hayan cerrado permanentemente la oficina de Hamas en Doha y aseguró que los líderes del movimiento palestino no se encuentran actualmente en la capital qatarí y se están moviendo entre diferentes capitales. Qatar suspendió hace diez días sus actividades como mediador para lograr una tregua en la Franja de Gaza. A la vez, el Gobierno turco rechazó los rumores sobre que Hamas haya trasladado su dirección a Turquía y también el grupo palestino desmintió el mismo día que las autoridades qataríes hubiesen pedido a sus líderes abandonar el país. Por otro lado, EEUU anunció una ronda de sanciones a seis líderes de Hamas que incluye a tres radicados en Turquía, un día después de haber advertido a Ankara de que no debe albergar a miembros del grupo palestino.GARA

«Díaz y Errejón son distintas fases de una operación contra la izquierda»

«El Inhumano», señalado por tortura en Via Laietana y en Gipuzkoa

Disney diluye su compromiso con las minorías y la igualdad

Itziar Ituño y Urko Olazabal rodarán la tormentosa «Inurri itsuak»
