AMAIA EREÑAGA
BILBO

Así será el nuevo Pabellón 6: un teatro con 228 butacas y estética industrial

Después de catorce años de andadura, el bilbaino Pabellón 6 da un salto cualitativo: con el derribo y la reconstrucción de su sede por el Ayuntamiento, este laboratorio teatral impulsado por gentes de las artes escénicas en la península de Zorrotzaurre ganará en espacio, dotaciones y presencia. El Consistorio lo plantea como el tercer teatro municipal de Bilbo y pondrá a licitación la obra por más de cuatro millones.

El edificio Garabia (derecha) y el de Pabellón 6 seguirán estando enfrentados, creando una plaza en medio.
El edificio Garabia (derecha) y el de Pabellón 6 seguirán estando enfrentados, creando una plaza en medio. (AYUNTAMIENTO DE BILBO)

Los concejales del Ayuntamiento de Bilbo de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, junto al actor, director y promotor de Pabellón 6, Ramón Barea, dieron a conocer ayer los detalles de cómo será la nueva sede de Pabellón 6, un espacio teatral privado, creado por gentes del sector de las artes escénicas, que ya lleva catorce años en marcha y cuya sede es propiedad municipal.

La obra saldrá a licitación por un importe de 4.153.305,04 euros y tiene el objeto de convertir este edificio en un espacio permanente vinculado al teatro y la danza. Al igual que sucedió con Garabia -sede de su Gazte Konpainia, actualmente en obras-, el estado estructural del inmueble ha hecho inviable su restauración.

Situadas en la zona sur de la isla de Zorrotzaurre, entre la Ribera de Deustu y la plaza Eugenio Olabarrieta, lo que inicialmente eran dos naves industriales en desuso, alquiladas en 2014 a un particular y que se “vistieron” como buenamente se pudo, se han convertido en un proyecto que ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en Euskal Herria, tanto por sus propuestas escénicas como por la fundación de su compañía joven.

Ahora, tanto Pabellón 6 como Gazte Konpainia, se preparan para estrenar sus nuevas sedes, gracias a una importante dotación económica del ayuntamiento de Bilbo, que se plasmará en dos fases: cuando a finales de verano finalicen las obras de Garabia, que arrancaron en noviembre de 2024, llegará el turno de los trabajos de Pabellón 6.

Está previsto que, tanto el proyecto de ejecución como la partida presupuestaria para poderlo llevar a cabo, se aprueben próximamente en Junta de Gobierno. Una vez adjudicado las obras, que arrancarán a finales de este año o principios del siguiente, el plazo de realización fijado es de 12 meses. De esta forma, Pabellón 6 pasará a convertirse en el tercer teatro municipal de la capital vizcaina, junto con el Teatro Arriaga y el Teatro Campos Elíseos. Al igual que este último, será de gestión privada; el Campos Elíseos lo gestiona la SGAE (Sociedad General de Autores); Pabellón 6 seguirá siendo gestionado por la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.

Ramón Barea se alegró ayer «de este encuentro de la Administración con la iniciativa privada que ha generado que compartamos un proyecto como este». Y añadió que «en este momento de crisis de las formas de producción, en una nueva crisis de un teatro siempre en crisis, es el momento de que las compañías se acerquen a los teatros y de que los teatros no dejen de tener compañías adscritas o vinculadas a ellos. Porque tener un espacio de trabajo es fundamental».

ESPACIO POLIVALENTE

El nuevo edificio ganará en espacio y dotaciones. Tendrá un cuerpo en forma de “L”, con una superficie construida de aproximadamente 1.288,62 metros cuadrados y constará de dos plantas. Las principales dependencias, como entrada principal, vestíbulo, taquilla, sala escénica y escenario, se ubicarán en el edificio que replica al actual Pabellón 6. Éste contará con una sala de teatro con capacidad para 228 localidades -actualmente tienen 180 butacas- y el graderío de la planta baja será retráctil.

La primera planta acogerá una sala de control. Mientras, en el añadido que le dará la forma de “L”, se ubicará la entrada secundaria y, en planta, tendrá almacenes, taller para escenografías, dos camerinos, aseos y cuarto de limpieza, además de un montacargas y una escalera que comunicarán con la primera planta, donde se situarán la sala de ensayo, un taller de vestuario, un office y una oficina. El acceso principal al edificio se llevará a cabo desde el mismo espacio por donde se entraba originalmente, dando lugar a una pequeña plaza.

¿Y qué estética tendrá este nuevo teatro? Visualmente, tendrá mucho que ver con su origen, ya que mantendrá un aire como a pabellón industrial, con una estructura metálica a base de pórticos de acero apoyados sobre encepados y micropilotes.