China responde con un arancel del 34% a EEUU y las bolsas vuelven a desplomarse
El Gobierno chino anunció ayer que impondrá un arancel del 34% a todas las importaciones que tengan su origen en EEUU. Tras la dura respuesta de Pekín, Donald Trump se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos y las bolsas de todo el mundo cayeron por segundo día consecutivo. También se desplomó el precio del petróleo, por miedo a una recesión.

A partir del 10 de abril, China responderá a las medidas de Donald Trump con un arancel del 34% a todos los productos importados de EEUU.
El Ministerio de Comercio chino anunció, asimismo, que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.
Indicó que la medida tiene como objetivo «proteger la seguridad y los intereses de China» y «cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación».
En respuesta a las medidas adoptadas por Washington y de conformidad con las leyes de China, «así como con los principios básicos del derecho internacional», la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado anunció que se impondrán aranceles adicionales del 34% a todas las mercancías importadas originarias de EEUU a partir del próximo jueves.
En este sentido, el Ministerio de Comercio chino instó a EEUU a cancelar de inmediato sus medidas arancelarias unilaterales y a resolver las diferencias comerciales mediante consultas de manera equitativa, respetuosa y mutuamente beneficiosa.
Además, China anunció que añadirá a 6 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, una medida tiene como objetivo «proteger la seguridad y los intereses nacionales». Esta medida afecta a empresas que venden armamento a Taiwán.
«China siempre ha manejado la cuestión de la lista de entidades no confiables con cautela y solo ha apuntado a un número muy pequeño de entidades extranjeras que ponen en peligro la seguridad nacional», aseguró el Ministerio de Comercio, que agregó que «las entidades extranjeras honestas y respetuosas de la ley no tienen nada de qué preocuparse».
ABIERTO A ACUERDOS
Mientras Pekín reaccionaba con contundencia a la subida de aranceles, el propio Trump se mostraba abierto a llegar a acuerdos sobre los aranceles con diferentes países si alguno de los afectados le ofrece «algo fenomenal», según señaló en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.
«Los aranceles nos dan un gran poder de negociación. Siempre lo han hecho. Los utilicé muy bien en la primera Administración. Ahora lo estamos llevando a un nivel completamente nuevo», afirmó.
Trump aclaró que no está teniendo conversaciones concretas sobre el asunto con China, gigante al que ha impuesto un gravamen del 54%. «No, solo estoy usando eso (la venta de TikTok) como un ejemplo».
DERRUMBE DE LAS BOLSAS
La contundente respuesta del Gobierno chino sacudió las bolsas de todo el mundo, que cayeron por segundo día consecutivo. Las pérdidas afectaron sobre todo a las bolsas europeas y estadounidenses.
En Europa, los mayores descensos se contabilizaron en Milan (-6,53%), Madrid (-5,83%), Frankfurt (-4,95%), Londres (-4,86%) y Paris (-4,26%).
En EEUU, los principales índices perdían por encima del 4% a media sesión, tras la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jonathan Powell, que se limitó a señalar que los aranceles conllevarán un menor crecimiento y una mayor inflación. No obstante, abogó por esperar a tener más datos antes de modificar la política monetaria. Aseguró que la Fed está «bien posicionada» para esperar y dotarse de una «mayor claridad» sobre la puesta en práctica de la agenda Trump.
En Asía las pérdidas bursátiles fueron menores. Las mayores caídas se registraron en Japón (-2,75%) y Australia (-2,44%), mientras Shanghai apenas se dejó un -0,24% y la bolsa de Delhi un -1,22%.
También cayó con fuerza el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, referente para Europa, en un 7,6%, hasta los 64,79 dólares, una caída que se suma a la de la víspera, de más del 6%. Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia en América, perdía a media sesión un 7,53% hasta los 61,91 dólares.
La decisión de la OPEP+ de aumentar la extracción de crudo en mayo, por encima de lo previsto, influyó en el desplome. Pero, sobre todo, el miedo a una recesión que recorte la demanda de crudo.
La posibilidad de recesión golpeó con fuerza la cotización de la mayoría de bancos, con pérdidas cercanas al 10%, en la mayoría de los casos.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
