Agustín GOIKOETXEA
GASTEIZ

Educación prolonga la negociación sin responder a las demandas sindicales

La reunión mantenida ayer entre el Departamento de Educación y los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria de la CAV no dio frutos, limitándose el Gobierno a prolongar la negociación mientras la representación del profesorado pidió a Lakua que responda a sus reivindicaciones. Las centrales están molestas con la posición de la consejera y anuncian nuevas movilizaciones.

Docentes en una de las manifestaciones que han tenido lugar estos días pasados.
Docentes en una de las manifestaciones que han tenido lugar estos días pasados. (Jon URBE | FOKU)

Malestar entre la mayoría sindical en la enseñanza pública no universitaria tras la reunión que mantuvieron ayer en Gasteiz, donde no se cerró un acuerdo. El Departamento de Educación se limitó a realizar una propuesta verbal sobre recursos, «insuficiente» para la representación del profesorado, que pide mayor concreción y que se aborde la tabla reivindicativa que les mantiene en lucha.

En el encuentro, según informó posteriormente Educación, aportó una nueva propuesta «de incorporación de más recursos para atender las necesidades identificadas en los centros educativos». El Departamento que dirige Begoña Pedrosa explicó que su objetivo «es dar la mejor respuesta a las necesidades y los retos del Sistema Educativo Vasco en los ámbitos de la convivencia educativa, el apoyo emocional, la respuesta a la diversidad y el refuerzo del euskara».

Asimismo, Lakua presentó dotaciones «para aportar más recursos a la función directiva y la orientación educativa». Para que todo ello se haga efectivo, planteó un calendario de trabajo para los próximos diez días. Según explicó la consejera, el Gobierno apuesta porque «cada euro se traduzca en más recursos en lo que más se necesita, para fortalecer la escuela pública».

«INSUFICIENTE»

Para los sindicatos, la mesa estuvo vacía de contenidos y emplazaron a Educación a que concrete la propuesta por escrito. Las centrales estiman que el Departamento se ha movido tras las demostraciones de fuerza que está dando el profesorado desde enero tras sucesivas jornadas de huelga, ampliamente secundadas. Advirtieron al Ejecutivo que, si no atiende a sus demandas, convocarán nuevas movilizaciones y paros.

Para Steilas, lo vivido ayer «no ha sido más que un ejercicio torpe para alargar la negociación». Por ello, al igual que el resto de sindicatos, emplazó al Departamento a que el mismo lunes les entregue una «propuesta concreta», en vez de plantear un calendario de reuniones para ir abordando contenidos.

«Educación ha perdido muchos días porque no ha tenido voluntad de trabajar para conseguir un acuerdo real. Hoy nos han presentado una propuesta de recursos, pero no nos han dado un documento que recoja el acuerdo en su totalidad», lamentaron.

LAB incidió en que la propuesta «no responde a la demanda de mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar a los centros de recursos», quejándose de que las aportaciones que han realizado no son sido recogidas.

«Además de mejorar las condiciones laborales del profesorado, para responder a los retos a los que se enfrenta nuestro país es necesario incrementar los recursos que respondan a la diversidad, así como crear nuevas figuras y medidas para la coeducación y la euskaldunización», sostuvó. Esas materias, según LAB, son «imprescindibles» para resolver los problemas estructurales que aquejan a la enseñanza pública.

ELA criticó que no se dio respuesta a los contenidos que vienen reivindicando, como son los ratios, empleo, jubilación, recuperación del poder adquisitivo o salud laboral, entre otras materias. Tras nueve jornadas de huelga, se dirigieron al Departamento para advertirle de que no van a entrar en su «juego» y que tendrá que responder a sus demandas o la dinámica de huelga y lucha proseguirá.

De «puro teatro» calificó CCOO la reunión con Educación, al no poner encima de la mesa contenidos reales. Denunció que «parece que, una vez más, la inversión en la escuela pública no está entre sus prioridades». En ese escenario, cree que no hay otro camino que seguir luchando por una mejora de las condiciones laborales en la escuela pública.