Acuerdo en Alemania entre conservadores y socialdemócratas para formar Gobierno

Conservadores y socialdemócratas lograron ayer un acuerdo para formar una coalición de Gobierno en Alemania, seis semanas después de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 23 de febrero.
Según informaron medios locales, que citaron fuentes cercanas a las partes negociadoras, el bloque ganador de los comicios, formado por la CDU y la CSU, y el SPD acordaron un texto para guiar la acción del próximo Gobierno germano.
Los detalles del acuerdo, alcanzado por el presidente de la CDU, Friedrich Merz; el primer ministro de Baviera y líder de la CSU, Markus Söder, y la copresidenta del SPD, Saskia Esken, está previsto que se presenten hoy. Los últimos ajustes al texto acordado podrían ultimarse antes de la presentación del resultado de mes y medio de negociación, de la que trascendió, entre otras cosas, el deseo de los conservadores de reducir los impuestos y la burocracia para animar la economía. Alemania, primera economía de la UE y tercera del mundo, acumula dos años en recesión.
Sobre las partes negociadoras pesaba la urgencia desatada por la situación en los mercados internacionales tras la imposición de aranceles -un 20% a la UE- por Donald Trump.
El bloque conservador acudía a la semana clave para las negociaciones con el SPD bajo presión demoscópica, pues la CDU/CSU aparece en sondeos recientes igualada en intención de voto a la neonazi AfD. Una reciente encuesta del instituto INSA llegaba a situar a CDU/CSU y AfD con un 24%. El bloque conservador ganó las pasadas elecciones generales con un 28,6% de los votos, por delante de AfD (20,8%).

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
