19 toneladas de amianto aguardan en Molinos Vascos, pendiente de restauración
Un informe de la Diputación ha revelado la existencia de 19 toneladas de amianto en la antigua harinera Grandes Molinos Vascos, en el barrio bilbaino de Zorrotza. La asociación vecinal ha exigido explicaciones y medidas de protección, mientras que en los próximos meses se espera que, por fin, comience la restauración del edificio.

La antigua fábrica de harinas Grandes Molinos Vascos, situada en el barrio bilbaino de Zorrotza, ha vuelto a saltar a la palestra informativa tras darse a conocer públicamente la existencia de 19 toneladas de amianto en su tejado, lo que ha puesto en alerta al vecindario. Declarado en 2009 Bien Cultural Calificado por el Gobierno de Lakua, el edificio, que es de propiedad privada, lleva décadas en un deplorable estado de abandono.
La Diputación de Bizkaia se comprometió a finales de 2024 a restaurarlo y sacó a licitación un proyecto para la rehabilitación de las cubiertas del inmueble que recientemente ha sido adjudicado a la empresa Altuna y Uria S.A. por 1.198.847 euros. Se da un plazo de nueve meses para realizar las obras.
«Los derribos consistirán en el completo desmontaje y desescombro de las 3 cubiertas actuales, incluyendo los elementos de cobertura (fibrocemento), el tableado, riostras para formación de aleros, solivos, viguetas, correas e incluso vigas de coronación o de apoyo, en la medida en la que estas se encontrasen afectadas o deterioradas», señala la memoria del proyecto.
Precisamente, ha sido en el proyecto redactado por la institución foral donde se recoge que la cubierta del inmueble está repleto de fibrocemento, un elemento constructivo que contiene amianto. En concreto, la Diputación calcula que hay hasta 19,48 toneladas de este elemento tóxico. Su retirada viene recogida en el presupuesto de la Diputación.
QUEJA VECINAL: «NOS ESCANDALIZA»
Tras conocer esto, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo ha mostrado una gran preocupación porque lleva años denunciando que la cubierta del edificio está colapsando. «Nos escandaliza conocer ahora que lo que llevamos años viendo caer es material altamente cancerígeno», denuncian.
La Federación ha exigido al Ayuntamiento de Bilbo que explique «cómo no ha tomado medidas hasta ahora, teniendo en cuenta que la Ley 7/2022 le obligaba a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, incluyendo un calendario que planificara su retirada, antes de abril de 2023».
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el Ayuntamiento de Bilbo señala que la capital vizcaina ha sido uno de los primeros de la CAV en «cumplir con la ley, efectuar el censo de edificios con amianto y hacerlo público». Asimismo, se ha escudado indicando que la ley ni exige a los consistorios eliminar el amianto de los edificios privados, ni da un plazo para ello.
En el caso concreto de Molinos Vascos, ha precisado que se ha estado vigilante a la posible caída de elementos a la vía pública y asegura que los elementos desprendidos no han caído a la calle, sino a espacios cerrados al libre acceso. Asimismo, asegura que se sigue vigilante.
Sin embargo, la agrupación vecinal asegura que el Consistorio ya conocía, al menos, desde finales de 2023 la presencia de amianto en el entorno de Molinos Vascos, en concreto en el muelle «por el cual transitan a diario decenas de camiones, arrastrando y dispersando a su paso por el núcleo urbano de Bilbao, y concretamente por el barrio de Zorroza, materiales cancerígenos como el amianto».
Hace mención a un estudio encargado a la empresa Dinam, que aseguraba haber hallado en el suelo del muelle cercano al edificio «pequeños fragmentos, seguramente arrastrados por el viento» de asbestos y chysostile, dos tipos de fibras de amianto.
EH BILDU PIDE EXPLICACIONES Y MEDIDAS
Por su parte, EH Bildu ha denunciado una vez más el abandono del edificio y ha solicitado información y explicaciones tanto en el Ayuntamiento de Bilbo como en las Junta Generales de Bizkaia sobre la presencia de amianto en el edificio y en las calles adyacentes, al tiempo que pedirá «medidas para su retirada lo antes posible».
La formación soberanista ha preguntado desde cuándo disponen el Ayuntamiento y la Diputación de estos informes y qué acciones han llevado a cabo al respecto.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
