GARA
BIARRITZ

Buztinlurra, Lana Gresa o Allégresse, en lugar de la ilegalizada La Negresse

La ciudadanía de Biarritz decidirá en pocos días cómo se denomina uno de sus barrios más conocidos, después de que la denominación de La Negresse haya sido anulada judicialmente por sus connotaciones racistas y sexistas. El Ayuntamiento emprendió el referéndum nada más perder el último recurso, en Burdeos.

Un establecimiento del barrio conocido como La Negresse que utiliza la imagen de una mujer antillana como reclamo.
Un establecimiento del barrio conocido como La Negresse que utiliza la imagen de una mujer antillana como reclamo. (Guillaume FAUVEAU)

Las decisiones judiciales tomadas en Pau inicialmente se han corregido en Burdeos: un tribunal de apelación al que había recurrido el Ayuntamiento de Biarritz ha desestimado sus alegaciones y refrenda la decisión que ordena cambiar de nombre a La Negresse. Nada más trascender esta decisión el jueves, el Ayuntamiento puso en marcha un referéndum para decidir el nuevo nombre.

El Consistorio que dirige la conservadora Maider Arosteguy decidió llevar la pelea judicial hasta esta instancia argumentando que la población biarrota «no es racista» y que esa denominación forma parte de su historia.

Sin embargo, el tribunal de apelación de Burdeos ha confirmado el anterior fallo de un juzgado administrativo de la misma ciudad, que consideró que efectivamente ese nombre tiene connotación «racista, colonial y sexista», como planteaba la asociación denunciante: Mémoires et Partages. Y que, por tanto, debe ser cambiado, para lo que este tribunal ya había dado un plazo inicial de tres meses desde febrero pasado.

En realidad, el litigio viene de antes, puesto que primeramente el asunto fue analizado en los tribunales de Pau, donde una instancia administrativa se alineó con el Ayuntamiento de Biarritz y consideró que la denominación de La Negresse no conllevaba ninguna afección para «la dignidad de las personas». Esto fue en diciembre de 2023.

Mémoires et Partages es una asociación que trabaja para extender la conciencia anticolonial y antiesclavista, señalando a tal efecto ciertas denominaciones de calles y barrios en la costa atlántica. La Negresse puede traducirse al castellano como «la negrita».

Aunque a raíz de que saltara la polémica sobre la denominación ha ido desapareciendo de la iconografía del barrio, algunos establecimientos de esa zona de la villa balnearia, situada en torno a la estación de tren, han seguido utilizando tras la denuncia la imagen de una mujer antillana que trabajó en un local hostelero dos siglos atrás.

HASTA EL 28 DE ABRIL

Tras el desenlace final de este proceso judicial, el Ayuntamiento de Biarritz ha indicado que «toma nota» de la decisión del tribunal de apelación de Burdeos y que remitirá el asunto al Consejo de Estado. En cualquier caso, añade que no se plantea desobedecerlo, sino que «el consejo municipal se reunirá el 5 de mayo para cumplir con el decreto del 6 de febrero», es decir, con la orden de renombrar el barrio.

Así, ha lanzado una consulta pública para que los ciudadanos puedan elegir el nuevo nombre de la Rue de La Negresse. Pueden elegir entre la calle Buztinlurra (en euskara), Lana Gresa (una expresión similar, pero en gascón) y Allégresse.

La votación está abierta hasta el 28 de abril a las 12 del mediodía y puede materializarse en el Ayuntamiento, por correo o de modo telemático.