Oihane LARRETXEA DONOSTIA
NOCHEVIEJA MARCADA POR EL FUEGO

Gran incendio en Trintxerpe en una noche de accidentes pirotécnicos

Un incendio registrado ayer en Trintxerpe poco después de medianoche obligó a desalojar a 48 familias. El origen parece estar en el lanzamiento de material pirotécnico, tan habitual en Nochevieja. Varios bloques podrían ser derribados. Solo en Donostia hubo tres accidentes graves más por bengalas: una persona perdió un ojo.

Un espectacular incendio registrado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe poco después de la medianoche de ayer obligó a desalojar a 48 familias con lo puesto. Afortunadamente no se han lamentado daños personales graves, aunque hay personas que lo han perdido todo, al arder por completo sus viviendas.

El fuego, cuyo origen parece estar en el lanzamiento de material pirotécnico, tan habitual en la última noche del año, se inició sobre las 00.15 en el tejado del bloque número 5 de la calle Euskadi Etorbidea y las llamas se extendieron por la cubierta al bloque contiguo, el portal número 7. Dada la magnitud del incendio y por razones preventivas, también fueron desalojados los vecinos que habitan en los bloques números 9 y 11 de la citada avenida. En total, 48 familias que pasaron la primera noche del nuevo año en vela, en la calle, arropados por cientos de vecinos que bajaron de sus casas.

Pese a que en un primer momento se procedió al desalojo de los portales 5,7,9,11 y 13, los vecinos de los dos últimos regresaron a sus casas pasadas las cinco de la madrugada. El resto fueron acogidos por familiares y amigos. Otros pasaron la noche en el albergue que la DYA improvisó en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. Estas personas fueron alojadas durante la mañana en el Hotel Lintzirin de Oiartzun.

El equipo técnico de ingenieros y arquitectos que ayer visitaron el lugar debe decidir, tras las inspecciones realizadas, si es conveniente derribar alguno de los edificios afectados porque las estructuras han podido quedar seriamente dañadas.

Hoy, a las 11.00, las familias han sido convocadas en la Tenencia de Alcaldía, situada justo enfrente de los edificios calcinados. En la reunión se les ofrecerá la información más actualizada posible, además de atender todas las dudas.

Según contó ayer por la tarde a GARA la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, puede que para la reunión fijada para esta mañana aún no se haya podido recopilar toda la información necesaria que ayude a determinar si finalmente será o no necesario echar abajo algun edificio y si los vecinos podrán recuperar del interior alguno de sus enseres.

Además de esta reunión, el Ayuntamiento de Pasaia anuncia que habilitará a partir del día de hoy una oficina de atención a los afectados.

Oftamología y cirugía plástica

La intensidad del fuego y el humo obligó a los Bomberos de Donostia, que recibieron el apoyo de un camión cisterna del Parque de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, a trabajar durante toda la noche. Una vez extinguido, permanecieron en el lugar durante horas por precaución debido a la alta temperatura existente en algunos puntos que aún humeaban y evitar que las llamas pudieran reavivarse.

Para la DYA también fue una noche muy intensa. Tras recibir el aviso después de medianoche, desplegó en el lugar un pequeño hospital de campaña para atender a los afectados en el que participaron seis ambulancias, tres vehículos de servicios sociales, dos de logística y uno de rescate.

Las unidades desplazadas hasta Euskadi Etorbidea atendieron a varios de los afectados in situ por leves intoxicaciones de humo y crisis de ansiedad, aunque tres de ellas fueron trasladadas al Hospital Donostia por el cuadro de nerviosismo que presentaban.

Una medio de Urgencia que estuvo de guardia la noche del 31 de diciembre en el servicio de Urgencias del Hospital Donostia, contó a GARA que en la última noche del año es habitual atender a heridos por el lanzamientos de bengalas o cohetes.

Según la información facilitada, recibieron asistencia sanitaria una decena de personas, tres de ellas de gravedad. Una de ellas perdió un ojo por el impacto de un cohete; otro persona presentaba una herida grave en la oreja; mientras que la tercera tenía lesiones importantes en las manos. Las tres personas atendidas son dos hombres y una mujer de entre cuarenta y cincuenta años.

En declaraciones de esta facultativa, son tan habituales los accidentes que se registran por este motivo que en Nochevieja, además de médicos y enfermeros, en Urgencias hay siempre un especialista de oftalmología y otro de cirugía plástica.

Segundo incendio en 24 horas

El fuego registrado en el número 5 de Euskadi Etorbidea fue el segundo gran susto en Trintxerpe en pocas horas, porque sobre las 13.00 del día anterior, otro incendio ocurrido en el portal 31 de la misma calle obligó a desalojar otros cuatro portales, si bien la mayoría de sus vecinos regresaron durante el día a sus domicilios.

En este incendio resultaron heridas cuatro personas, dos de ellas trasladadas a un centro hospitalario, mientras que un tercer vecino fue atendido en el mismo lugar de los hechos, al igual que un bombero que presentaba quemaduras en una mano.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, visitó ayer la zona afectada antes de reunirse con Agirregabiria, con quien intercambió datos sobre lo ocurrido.

Un bloque desalojado en Lodosa y un chalet calcinado en Okondo

Los vecinos de un edificio de cuatro plantas de Lodosa fueron desalojados anteayer tras el incendio registrado en una vivienda del primer piso, que sufrió importantes daños materiales. Además, una mujer fue trasladada al Centro de Salud de la localidad tras sufrir una crisis de ansiedad a consecuencia del siniestro, cuyas causas están siendo investigadas por la Policía Foral, según señaló en un comunicado el Gobierno de Nafarroa.

Los bomberos dieron por extinguidas las llamas poco después de las 16.00, iniciando entonces las labores de desescombro y ventilación, aunque la vivienda en la que se declaró el fuego sufrió grandes daños en tres de sus habitaciones.

Por otro lado, un artefacto incendiario colocado en la madrugada de ayer en un chalet que se encontraba vacío, situado en la localidad alavesa de Okondo, en el barrio de San Román, calcinó completamente la vivienda, un acto que todos los indicios apuntan a que se trata de un «sabotaje», según la Ertzaintza. La vivienda era de madera. Se descarta que haya un móvil de tipo político.

GARA