GARA ALONSOTEGI

Vecinos de Arbuio protestan por los ruidos y los olores que genera una empresa sin licencia

Vecinos de Arbuio, en Alonsotegi, se concentraron ayer a la tarde frente a los pabellones del polígono industrial para denunciar las molestias que les genera la actividad de una empresa. Mientras la firma propietaria de los pabellones asegura que dispone de todos los permisos, los afectados responden que no es así.

Con la movilización de ayer a la tarde, los residentes en Arbuio cerraron una ronda de iniciativas para tratar que se solucione el problema que les tiene tan preocupados. Primero, lucharon para que en ese polígono industrial, a escasos 25 metros de algunos de los bloques de viviendas, no se instalase un tanatorio con crematorio.

Gracias a la movilización ciudadana, consiguieron que el proyecto quedara en suspenso y ahora, con esas mismas herramientas, buscan acabar con las molestias que padecen desde hace «una larga temporada».

«Hemos comenzado a sufrir toda clase de fuertes ruidos de maquinaria, así como emisiones de humos de un olor insoportable que nos producen dolores de cabeza, picor de ojos y garganta», explicaron. Según han podido saber de fuentes municipales, esos olores y picores los provoca el vulcanizado de caucho con azufre con lo que se obtiene ebonita para recubrir depósitos.

No entiende cómo puede ser posible, tal y como les consta, que esa actividad se efectúe de manera «irregular, sin ningún tipo de solicitud de actividad». Esperan tras la concentración que eso se resuelva ya.