Arnaitz GORRITI
Liga femenina | Nuevo triunfo de Gernika KESB, que se impone a Rivas Ecópolis en Maloste

Autoridad significa ganar todos los cuartos y en todos los apartados

Las vizcainas sumaban su décima victoria y se afianzan en la quinta posición. El choque se terminó de romper en el tercer período.

GERNIKA KESB 76

RIVAS ECÓPOLIS 61

Cuando se define el triunfo de un equipo «con autoridad», muchas veces se alude a la ventaja final. Lo cierto es que Gernika KESB venció con autoridad a Rivas Ecópolis no solo por los 15 puntos de renta, sino porque ganó los cuatro períodos, lanzó mejor -29 de 61 contra 23 de 52-, reboteó mejor -35 a 25-, se pasó mejor el balón -18 asistencias contra 6- y perdió menos balones -13 a 14-. Eso es lo que significa «ganar con autoridad».

La defensa gernikarra supo contener a la peligrosa Salvadores, que no solo se quedó en 9 tantos y 3 de 12 en tiros de campo, sino que limitó su producción reboteadora a un rechace y logró que perdiera tres balones. Así, los 17 puntos de Weaver y los 11 y 11 rebotes de Lady Comfort fueron el único argumento ripense, mientras que en el seno de Gernika KESB, aparte de las sempiternas Miller y Mosby -33 puntos y 17 rebotes entre las dos- Claudia Pop, Naiara Díez, Yaiza Lázaro y Araia Peña sumaban un mínimo de 7 puntos, contribuyendo en grado sumo al «autoritario» triunfo local, que tuvo en la carta del lanzamiento triple su corolario: 7 de 14 para las de Mario López, con cinco jugadoras distintas anotando desde más allá de los 6,75 metros, por 0 de 10 de su rival.

Lo que acabó por dinamitar el partido fue el ritmo. El ritmo constante que Gernika le impuso y que Rivas no pudo seguir. Aguantó, dentro de lo que cabe, los 20 primeros minutos, aunque el 38-31 que reflejaba el luminoso ya prometía buenas noticias para el público reunido en Maloste. Araia Peña se destapaba como un arma secreta de gran valor mientras que Mosby, que vivió una bonita pelea con la ex de Galdakao Lady Comfort, tardaba en entrar en calor. Vanderwall tuvo un mal día y no se llegó a estrenar, pero tampoco fue necesario que despertara.

Con el parcial de 17-10 del tercer cuarto el duelo se rompió. Rivas se rindió y la escuadra gernikarra sumó un décimo triunfo que la afianza en la quinta plaza liguera. Con autoridad.