Que Messi toque poco el balón
Ernesto Valverde muestra sus cartas en Lezama, con De Marcos en el lateral y San José junto a Rico, pero no desvela quién ocupará la mediapunta.
Sintomáticas las ruedas de prensa ayer de Mikel Balenziaga y Pedro Rodríguez, a cuatro días del Athletic-Barça. Mientras el rojiblanco respondía a las preguntas sobre cómo frenar al equipo culé o cómo atar en corto a Leo Messi, el azulgrana ni mencionaba a los leones. Allí, en la Ciudad Condal, están a otras cosas, que si el canario piensa en cambiar de aires, que si el `caso Neymar', que si Luis Suárez, que si el cambio de estilo, incluso si se ve jugando de lateral diestro... En Bilbo, bastante tienen con devanarse en cómo frenar al `10' argentino, auténtico `quarterback' del juego de los catalanes desde esa nueva posición escorada a banda derecha.
Do todas formas, no es una visita menor la de los blaugranas, del mismo modo que para ellos visitar San Mamés nunca es una salida plácida. Prueba de ello, sus últimos resultados y a los que se agarran los bilbainos como el propio Balenziaga. Tres años seguidos sin llevarse la victoria en campo rojiblanco «es un punto de confianza para volver a plantarles cara y sacar de nuevo un buen resultado».
Ambos equipos tienen partidos exigentes luego en la Copa. En el caso de Ernesto Valverde, parece que de momento este domingo irá con todo lo que tiene, con el once previsible. Así lo dejó entrever ayer en la última y nevada sesión en Lezama a puerta abierta. De Marcos, como lateral derecho, y San José, en el puesto de medio centro, se perfilan como los relevos del sancionado Iraola y del lesionado Iturraspe. Así, el técnico organizó un partidillo de `diez contra diez' en el que uno de los equipos formó con los Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Rico, Susaeta, Muniain y Aduriz.
Visto lo visto, solo cabe especular con quién ocuparía el delicado puesto en la media punta. Unai López, que tuvo sus buenos minutos ante el Málaga en Liga y Copa, pero ante el Levante fue el sacrificado al descanso, puede ser una opción, lo mismo que volver a probar con Muniain por ese pasillo interior. O será Beñat, aunque no parece convencer tan adelantado... Habrá que esperar hasta el mismo domingo para ver cómo resuelve Valverde -que hoy ofrece su rueda de prensa prepartido- ese interminable puzzle.
«Que Messi no tenga su día»
El que es un fijo en la quiniela es Mikel Balenziaga. Lo juega todo, acumula minutos sin competencia alguna, parece haber recuperado el tono que explica su titularidad y será uno de los que más tenga ocasión de oler el perfume que se rocía Messi. «Tanto Neymar como Messi son importantísimos a día de hoy en el Barça, pero creo que Messi sigue siendo el jugador más desequilibrante», reconoció el de Zumarraga. Inevitable la pregunta de los periodistas sobre cómo frenar al jugador rosarino, la pregunta del millón de dólares, y a la que el rojiblanco respondió echando mano del libreto: «Intentar que entre lo menos posible en juego, que toque lo menos posible el balón y que no tenga un buen día».
Sabe, no obstante, que les tocará afrontar un choque de máxima exigencia defensiva, donde las coberturas y ayudas serán fundamentales. Vamos, como para que Muniain salte al césped como contra el Levante... «Vamos a tener que ayudarnos mucho», reiteró el jugador. Pero no solo temen la presión del rival, esta vez llega un Barça que se encuentra a gusto en el papel de contragolpeador. «Este año, además de tener mucho el balón, tienen otras variantes en su juego. Últimamente les hemos visto salir a la contra y también con mucho peligro. Trataremos de presionarles arriba para que no salgan tan fácil, pero lo más importante será estar los noventa minutos concentrados», refirió el lateral. Y las pérdidas pueden tener un duro castigo, más ante los culés.
Frente a ese peligro, Balenziaga propone «intensidad» y «presionarles arriba, que no salgan al contraataque. Esa presión nos viene bien, es nuestra manera de jugar, y así lo haremos también contra el Barcelona». Querer es poder. ¿Podrán?
Once debuts de leones en San Mamés ante el Barça. Este domingo no sucederá, pero hasta once cachorros se hicieron leones en San Mamés contra el Barcelona, algunos con más suerte que otros. Ochandiano (1929), Ramos (1935), Varela (1943), el recientemente fallecido `Manolín' (1949), Torre (1958), el gran Iñaki Sáez (1962), el último `pichichi' rojiblanco Carlos (1970), Beitia (1970), Julen Del Val (1990), Jonan García (2003) y, el último en debutar y con casi 500 partidos a sus espaldas, el capitán Andoni Iraola (2003), que tiene un gol en su haber a los culés en San Mamés.
«Funeral» simbólico por la animación en San Mamés
Los grupos que conforman la Iñigo Cabacas Herri Harmailla han convocado para este domingo, a las 20.00, antes del encuentro ante el Barça, una concentración en las escalinatas de la UPV-EHU junto a San Mamés a modo de «funeral por el fallecimiento de la animación de nuestra querida Catedral». Lamentan que «vemos con tristeza cómo no hemos sabido o podido contagiar a San Mamés del espíritu del viejo campo», de igual manera que explican su intención de «crecer, y hacer cosas en común con el resto de la masa social, intentar crear un ambiente mejor en nuestro desconocido campo» y que esta grada de animación tenga una mayor capacidad, como reclaman al club. J.V.