Con la cuarta plaza en juego
Anaitasuna y Benidorm, empatados a 19 puntos, se enfrentan en Iruñea en la reanudación de la Liga.
Anaitasuna y Benidorm cerrarán la 16ª jornada con la que se reanuda la Liga tras un parón de dos meses debido al Mundial de Qatar, y lo harán con la cuarta plaza en juego (20.00, Muro -Madrid- y García Mosquera -Andalucía-). Para Anaitasuna, pese a algún titubeo inicial, era la zona esperada antes del comienzo de la Liga. Los refuerzos del equipo navarro, y el debilitamiento de sus rivales, le convertían en un aspirante sólido para pelear por la 4º-5ª plazas, que conducen a Europa -aunque al final una de ellas podría ser para el subcampeón copero, si el Barça fuera campeón, y llevársela un club clasificado por detrás del 5º puesto en Liga-. Sin embargo el Benidorm, tras su ascenso, partía con el objetivo de asegurarse la permanencia, y prácticamente ya lo ha logrado con una primera vuelta espectacular, en la que se ha convertido en el equipo revelación.
El partido de hoy representa de algún modo la reválida para ambos, y el hecho de que se celebre tras dos meses de inactividad en lo que a partidos oficiales se refiere, con lo que ello supone de incógnita sobre cómo volverán a la competición dos equipos que acabaron muy enchufados el año 2014 -Anaitasuna con una racha de cinco victorias consecutivas, y Benidorm sumando 11 de los 14 últimos punto antes del parón-, le da un aliciente añadido al partido.
En este escenario, las ausencias también podrían jugar un papel decisivo. Benidorm es el más afectado, pues ha perdido por lesión a uno de sus bastiones defensivos, el ruso Chernov -para paliar su ausencia han repescado al veterano Sandro Porras, que llevaba dos años retirado-, y además llegará a Iruñea sin el hombre más importante de su juego ofensivo, el lateral zurdo David Jiménez, sancionado con dos partidos de suspensión tras ver la tarjeta roja directa en el partido que cerraba la primera vuelta en Zaragoza, donde ambos equipos empataban a 31. Jiménez, que fue clave en el ascenso, le marcó 9 goles a Anaitasuna en el primer partido de Liga, que los navarros ganaron por un ajustado 28-29.
En ausencia de su figura, los hombres más importantes del Benidorm son su portero Diego Moyano y su máximo goleador David Cuartero. Moyano es el jugador más veterano de la historia de la Liga Asobal (cumplió 44 años hace dos semanas), con una trayectoria de 18 años en la máxima categoría (y tres más en la División de Honor B) que le ha llevado a jugar en 15 equipos diferentes, de los que 12 ya han desaparecido por problemas económicos y solo quedan en pie Anaitasuna -donde estuvo en la temporada 2010-11, en la División de Honor B-, Ciudad Encantada, Guadalajara y su actual club, el Benidorm.
El portero alicantino ha jugado casi todos los minutos en lo que va de Liga, acreditando un aceptable 31% de acierto en sus paradas (casi idéntico al rendimiento de la portería navarra), y su veteranía aporta un plus de experiencia a la defensa alicantina, una de las más sólidas de la Liga Asobal (solo el Granollers ha encajado menos goles).
El extremo zurdo David Cuartero es el máximo goleador del equipo (109 tantos, 45 de penalti) y el segundo de la categoría -ya fue 4º la pasada temporada, cuando jugaba en el Huesca-. Se trata de un finalizador muy eficaz, a quien deberá prestar mucha atención la defensa navarra. Y a falta de Jiménez, los jugadores llamados a suplir su aportación son el lateral Grau y el central Río, y el pivote Porras.
Respecto a Anaitasuna, varios de sus jugadores han tenido problemas físicos en las últimas semanas. Su entrenador Iñaki Aniz confiaba en que tanto Meoki como Garza estuvieran disponibles esta tarde, e incluso Da Silva, aunque solo fuera para defender -el portugués se lesionó el pulgar de la mano izquierda en el amistoso contra el Torrelavega-, mientras Chocarro deberá esperar todavía hasta recuperarse por completo.
El entrenador navarro Iñaki Aniz apuntaba que una de las ventajas del Benidorm es que jugará sin ninguna presión, tras realizar una primera vuelta espectacular en la que se ha asegurado la permanencia, que era su principal objetivo para esta temporada.