Arnaitz GORRITI
LIGA FEMENINA | Victoria de IDK Gipuzkoa UPV en Ferrol

Olabarria y Sarr aguantan y el triple final de Novo decide

Las donostiarras ganaron tres cuartos, pese a padecer los 24 puntos de Peters.

STAR CENTER FERROL 56

IDK GIPUZKOA UPV 60

Arantxa Gómez Novo fue agasajada en su regreso a casa, pero en Ferrol tuvo un mal día en el tiro -2 de 11 en tiros de campo-, arreglado por sus 8 rebotes, 7 asistencias y 4 robos. No obstante, de nada hubieran valido esos números de haber errado su último triple y si la escuadra galaica hubiera podido remontar.

Pero no fue así. A falta de 17 segundos, «Miss Triple Doble» decidió jugársela de tres en la cara de una Itziar Llobet bastante más grande que ella, y la clavó limpiamente. Era el definitivo 56-60 que da el octavo triunfo a IDK Gipuzkoa UPV, aire puro en su pelea por la permanencia en la Liga Femenina.

Pero el triunfo de ayer tuvo otra heroína, que no fue sino Toch Sarr. Mientras a Novo le llegaba su momento de gloria, mantuvo a las donostiarras en la pelea por el partido. En la primera mitad fue Iulene Olabarria, con cuatro triples, la que dio las primeras ventajas al cuadro guipuzcoano. Pero el partido llegaba al descanso con 32-28 para las locales tras una exhibición anotadora de Peters, autora de 24 tantos al final.

Toch Sarr fue la mejor en los peores momentos. Aportó 18 tantos, 11 rebotes, 5 asistencias y hasta 2 tapones, siendo a veces la única referente constante en ambas canastas. Forasté tenía un día negado en el tiro libre y no podía con Peters, Novo y Sanford -esta ultima con problemas de faltas- no las metían y a Olabarria y Aduriz se les acabó por mojar la pólvora. La senegalesa fue la tabla de salvación donostiarra mientras que sus otras referentes empezaban a aportar en el cuarto final, logrando retomar la iniciativa en el marcador, aunque con escasas rentas: 54-56, tras canasta de Olabarria a pase de Sarr.

El cuadro ferrolano había llegado muy lejos para rendirse al final, pero sus bases, en especial una Cristina Pedrals muy por debajo de su nivel, encadenaban balones perdidos y faltas que las guipuzcoanas no terminaban de aprovechar. Forasté cerraba su calvario desde los 4,60 metros con un 0 de 4 y Arantxa Novo apenas si pudo poner el 54-57, mientras que Peters elevaba el 56-57 a menos de dos minutos.

Dos minutos de errores y desaciertos, sin que se pudiera vislumbrar hacia dónde caería el triunfo. En estas, Arantxa Novo sacó el orgullo que lleva dentro, y en la cara de sus paisanos, completó el gran partido de Sarr anotando el triple de la victoria.

Bidaideak BSR está a punto de ganar a Ilunion

Bidaideak Bilbao BSR se sacó, al menos de forma parcial, la espina de su mala actuación copera apretando hasta el final al conjunto campeón del «torneo del KO». Los de Javi Sandomingo -que abandonará el club bilbaino al final de la campaña- perdieron ante CD. Ilunion por 60-59.

Los bilbainos, que ya no pueden fallar si quieren jugar la Final Four de la Liga BSR, llegaban al descanso con siete tantos de ventaja, 26-33, tras un espectacular segundo cuarto. El cuadro madrileño apeló a toda su calidad para empatar a 43 y llevarse el choque por la mínima tras un final de infarto.

A. G.