Kike DE PABLO
Alpinista
BOBADAS ALPINAS

Montaña variopinta

El próximo 19 de marzo los aficionados a la nieve podrán inscribirse en el Sexto Trofeo Golf de las Nieves, bien seguro golf sobre nieve, en el espacio nórdico de Beille, Pirineos. Un green un poco white, bien es verdad, pero ¡qué maravilla!. El programa incluye comida con música y tómbola y habla también de desarrollo sostenible, con pelotas ecológicas que son «comestibles por la fauna local», por si eres un poco torpe y las mandas para Andorra.

Es que en el país de Ariège hay mucho que ver desde el tiempo de los Cátaros, y antes, si no que se lo digan a un grupo de esquiadores belgas que se dirigían en su autobús a la estación de La Plagne en los Alpes franceses. El bonachón conductor marca el destino en su gps y ¡allá vamos!. Al despertarse en sus literas y ver tanto viñedo se sorprendieron y les costó dios y ayuda convencer al del volante de que la cosa no estaba ni medio clara.

Acabaron en La Plagne, junto a Mas d´Azil, en Ariége, claro. «Hemos visto el Mediterráneo y Carcassone», declaran bienhumorados, antes de corregir rumbo, aunque ya puestos a hacer 1.200 km de más, podían haber echado un breve vistazo a la famosa cueva de la zona (cultura Aziliense) con sus restos del epipaleolítico. Me he hecho con el libro «High Crimes» (Altos Crímenes), de Michael Kodas. Elegido el mejor libro de no ficción USA del 2008, narra, según se publicita, el lado oscuro del Everest: combates, drogas, prostitución, intimidación, amenazas y peligros de Alta Montaña. ¡Uaaauu! prometo leerlo.