La baja de Spanoulis facilita la pelea por la cuarta plaza
El «mago de Larissa» está tocado de la rodilla, Petway es seria duda y Lafayette tampoco está a tope.
LABORAL KUTXA-OLYMPIACOS
La ausencia de Vassilis Spanoulis hace que cambie por completo la perspectiva de cara al choque que Laboral Kutxa Baskonia disputará esta noche ante Olympiacos. El jugador franquicia de la escuadra del Pireo no ha viajado a Gasteiz a causa de una lesión de rodilla, y eso, sobre el papel, facilita la tarea a los gasteiztarras para que sigan peleando por conquistar la cuarta plaza del grupo F.
Naturalmente, Ibon Navarro, en su alocución previa al encuentro, prefería no fiarse, a pesar de reconocer la importancia de la baja de Spanoulis. «Cuando un equipo viene con una baja como la de Spanoulis, que es una baja importante, pensar que Olympiacos, que es un equipo campeón de Europa, lo ha sido solo por Spanoulis es un error», afirmaba el preparador gasteiztarra. «Ante ausencias de este tipo siempre hay un efecto a corto plazo. Hay jugadores que dejan salir su talento porque tienen más tiempo de juego y más confianza. Muchas veces sus aportaciones se disparan», añadía Navarro.
La ausencia de Spanoulis, empero, no es el único problema para la escuadra helena. Los problemas físicos limitan seriamente a Petway -de hecho, podría sumarse a Spanoulis en la lista de ausencias- y hasta Oliver Lafayette, base de Olympiacos en ausencia del «mago de Larissa», tampoco está a su mejor nivel. Así pues, jugadores como Lojeski, Sloukas, Agravanis o Darden tendrán que dar un paso adelante si quieren salir victoriosos de Zurbano. De lo contrario, Olympiacos podría llevarse una paliza semejante al 89-70 que encajaba el pasado 27 de noviembre, en la primera fase de la presente Euroliga.
Por otro lado, el Baskonia recupera a Tornike Shengelia, mientras que Ben Hansbrough sigue mejorando lentamente de su lesión. Asimismo, Ibon Navarro anunciaba que duda entre los jóvenes Tadas Sedekerskis y Carlos Martínez para completar la convocatoria gasteiztarra.
Por otro lado, Mirza Begic, exjugador del conjunto del Pireo, es uno de los jugadores a los que más motiva el encuentro de hoy. En noviembre aportaba 12 tantos y 6 rebotes, y espera tener una actuación similar.
«Si los pequeños meten triples, se corre más. Yo soy un pívot clásico. Estoy contento aquí y quiero darlo todo. Cuando el tiro no va bien, también se buscan opciones dentro. Creo que Ibon está trabajando para encontrar las soluciones dentro y fuera», declaraba el esloveno.
A pesar de las «facilidades» que en principio ofrecen las bajas de Spanoulis y Petway, Ibon Navarro y Begic solicitan la ayuda del público. «Con el apoyo que tenemos siempre en el Buesa es mucho más fácil jugar. En casa parece que estamos un poco más concentrados porque jugamos 40 minutos bien», reflexionaba el pívot balcánico, que sabe que la pelea por la cuarta plaza exige esta victoria.
Anadolu Efes no falla ante Nizhny
Anadolu Efes, principal rival de Laboral Kutxa Baskonia en este Top 16, sufrió más de la cuenta, pero cumplió y superaba a Nizhny Novgorod por 79-75.
El conjunto ruso, fiel a su estilo de equipo incómodo, causó problemas en los primeros minutos, tras la estela de Rochestie y Parakhouski, mientras que la escuadra otomana ajustaba su defensa y se hacía fuerte en el rebote. En ataque, los exbaskonisas Heurtel y Milko Bjelica -15 puntos- lideraban a los de Dusan Ivkovic, volteando el marcador hasta llegar al descanso con 48-39 en el luminoso.
Tras el receso, los locales adquirían una renta por encima de los 10 puntos, pero su mal día en el triple -5 de 25- les impedía terminar de romper el partido. No obstante, los de Ivkovic compensaban su mala carta de tiro dominando el rebote -40 a 25-, de forma que la escudra rusa se veía incapaz de plantearse la remontada.
El triple que, al fin, encestaba Osman parecía sentenciar el encuentro para el Efes: 75-57. Pero Nizhny Novgorod respondía con un parcial de 3-18, en pleno desbarajuste local. Un tiro libre de Batuk evitaba mayores sorpresas. A. G.