Carlos GIL ZAMORA
Entrevue
Analista cultural

La Joven

A las diez de la mañana del día 10 de enero del corriente año he asistido al estreno de la obra “War and Love” de Carlos Be a cargo de La joven, una compañía que busca un repertorio que pueda despertar el interés de jóvenes espectadoras debido a la temática de las obras elegidas, su forma de expresarlas y que el reparto está siempre compuesto por actrices y actores jóvenes, en el caso que menciono para alguno era su primera incursión en una producción profesional.

La idea de esta compañía no es tener una segunda equipación de repuesto de otros elencos mayores, sino que su fin, sus objetivos, son claros y evidentes y ya llevan unos años mostrando producciones muy atrevidas, sabiendo encontrar la conexión de autoras y dramaturgos mayores con repartos muy jóvenes y propuestas que se acercan a las supuestas inquietudes de una parte de los jóvenes. He convivido en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes con algo más de un centenar de jóvenes que han seguido la obra con un respeto absoluto, asunto que merece la pena destacar.

El director escénico de este montaje ha señalado de manera categórica algo importante. Hay teatro para niños y niñas y teatro para adultos. El teatro para jóvenes no existe como tal. Esta iniciativa es relevante porque los institutos presentes en la sesión presenciada son asiduos a sus programaciones y quizás por ello el gran respeto y atención mantenidos.