Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado una moción que será debatida como último punto del orden del día en el pleno del Parlamento de este mismo jueves, el último convocado para este periodo de sesiones. El PSN ha apoyado la tramitación de esta iniciativa al afirmar que el Gobierno foral «no tiene» su confianza, según ha expuesto el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe.
El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que si sale adelante la moción sería un «escándalo democrático» que la presidenta no se sometiera a la cuestión de confianza y ha expuesto que si bien la moción no obliga «imperativamente, pero sí políticamente y moralmente».
En respuesta a la oposición, el regionalista Carlos García Adanero ha recordado a los grupos del Parlamento que si tienen un candidato alternativo tienen la posibilidad de presentar una moción de censura. Según ha dicho, no pueden obligar a la presidenta a someterse a una cuestión de confianza. El PPN también ha votado en contra de la iniciativa.