El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que durante la reunión «no hemos abordado la necesidad que puede haber o no de un plan de rescate para España». «No ha sido un elemento de nuestro debate», ha insistido.
«Animamos a las autoridades españolas a continuar el impulso reformista de manera decidida. Animamos al Gobierno español a continuar aplicando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal», ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del encuentro.
«El cumplimiento de los objetivos fiscales garantizará que las finanzas públicas españolas vuelvan a una senda sostenible», ha afirmado el presidente del Eurogrupo. El Gobierno español se ha comprometido a rebajar su déficit al 6,3% este año y al 4,5% en 2013.
El Eurogrupo ha elogiado el «completo programa de reformas» presentado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, por considerar que «las medidas previstas se ajustan a las recomendaciones de la UE para España y en algunas áreas van incluso más allá». Pero no se ha pronunciado sobre el presupuesto de 2013, a la espera de que la Comisión presente su propio análisis el 7 de noviembre.
Guindos ha explicado también a sus colegas el resultado de la auditoría sobre la banca española elaborada por la consultora Oliver Wyman. "La aplicación del programa (de rescate) para el sector financiero está bien encarrilada", ha asegurado Juncker.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado que enviará «a finales de la próxima semana» una misión al Estado español para evaluar la reforma del sector financiero que, según su análisis preliminar, «marcha bien».
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado ser «consciente de lo duro que es el momento actual para los ciudadanos españoles» y del resto de países en crisis pero ha insistido en que las medidas de ajuste son imprescindibles para corregir los desequilibrios económicos.