El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha confirmado hoy la convocatoria de la huelga general del próximo 14 de noviembre, que coincidirá con el llamamiento realizado también en Portugal.
Según Lezcano, la huelga tiene «amplias posibilidades» de expandirse a otros países europeos, «especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia».
La fecha elegida coincide, además, con la jornada de movilización en toda la Unión Europea (UE) acordada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tal y como pretendían CCOO y UGT.
En declaraciones a los medios durante la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será «masivo» y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro.
Según ha dicho, la finalidad de la convocatoria es conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros, ya que, en su opinión, después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las padecen están peor que antes.
El dirigente de CCOO espera que la segunda huelga general en 2012 suponga un cambio «significativo» en el juego de poderes en la UE.
Comparecencia esta tarde
El Comité Interconfederal extraordinario de UGT también ha aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga.
Ambos sindicatos y la Cumbre Social, en la que participan junto a CSI-F, USO y más de 150 organizaciones sociales, han oficializado esta tarde la convocatoria en una comparecencia pública.