Andoni Ortuzar se ha mostrado optimista ante los encuentros que mantendrá el PNV a partir de mañana porque la formación jeltzale, según ha dicho, va con una posición «muy abierta». EH Bildu y el PSE serán las primeras formaciones a las que recibirá el PNV, para seguir el miércoles con PP y UPyD.
«Nosotros les vamos a hacer a todos los partidos un ofrecimiento de cómo vemos la situación en las tres grandes áreas», ha indicado en una entrevista en ETB, en referencia a la crisis económica, las políticas públicas y políticas sociales, y autogobierno y nuevo estatus jurídico-político.
El presidente del BBB ha explicado que el PNV fijará cuál es su posicionamiento y dónde se sitúa. «Y vamos a pedir la opinión de cada uno de nuestros 'partenaires'. Iremos viendo qué grado de identidad, de puntos en común o de desaveniencias hay, y en función de esas desavenencias pero, sobre todo de puntos de acuerdo, iremos construyendo el futuro», ha indicado.
Iñigo Urkullu liderará la comisión negociadora, cuyos integrantes se elegirán en la reunión de la Ejecutiva del EBB de esta tarde, que dará «la última pincelada a los tres documentos que se presentará a cada uno de los partidos y cuál es la delegación mejor para el buen fin de las conversaciones».
Sobre la fórmula de Gobierno, Ortuzar ha precisado que, más que del PNV, dependerá de «cómo se ubican los otros partidos» de cara a esta nueva etapa política y su disponibilidad ante los tres «asuntos nucleares a los que tiene que hacer frente el país». «Pero la crisis no puede esperar ni un segundo. Es la prioridad máxima y es nuestra tarea y la de todas las instituciones vascas», ha precisado.
En cuanto al nuevo estatus político-jurídico, ha señalado que es para 2015. «Estamos dispuestos a hablar también de los ritmos, no solo de los contenidos. Dependerá de la posición de los otros partidos», ha indicado.
Pacto interinstitucional
En cualquier caso, el PNV se ha propuesto que, en estos tres asuntos, se llegue al máximo consenso posible. «En el tema de la crisis económica nos gustaría que estuviéramos todos ahí dentro, hasta aquellos partidos que decidan, lógicamente y usando su prerrogativa, quedarse en la oposición. Nos gustaría que el diagnóstico de salida de la crisis fuera común», ha apuntado.
El dirigente jeltzale ha dicho que su partido planteará un pacto interinstitucional proque «la estabilidad institucional es un valor básico» en crisis, con el fin de que las instituciones tengan «comodidad y certidumbre» para aprobar los presupuestos y hacer sus políticas públicas «sin sobresaltos».