NAIZ.INFO
BILBO

El PNV confirma que gobernará en solitario en la próxima legislatura

El PNV ha confirmado que gobernará en solitario en la próxima legislatura ya que no ve condiciones para formar gobiernos de coalición ni con EH Bildu ni con el PSE.

Koldo Mediavilla ha confirmado la decisión del PNV de gobernar en solitario en una rueda de prensa en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Koldo Mediavilla ha confirmado la decisión del PNV de gobernar en solitario en una rueda de prensa en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El responsable institucional del EBB de la formación jeltzale, Koldo Mediavilla, ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbo para valorar las dos rondas de contactos que el PNV ha mantenido con los partidos políticos y que han concluido esta mañana con los representantes del PP de la CAV.

Ha comentado que la «urgencia» en la formación del Ejecutivo y la elaboración de los presupuestos para 2013 «dificulta» tener el tiempo necesario para negociar un programa de gobierno con otro partido.

«Asumimos la tarea de dar pasos para formar gobierno en solitario, que es preferible a un gobierno de coalición en unas condiciones no idóneas», ha apuntado.

En la comparecencia, Mediavilla ha afirmado que, en estos momentos, ha sido «imposible» alcanzar un pacto de coalición de Gobierno y ha constatado una «actitud abierta» a alcanzar acuerdos con las distintas formaciones y ha segurado que no renuncian a lograrlos a lo largo de la legislatura.

En concreto, ha señalado que, con EH Bildu, las dificultades han radicado en el «cambio muy extremo» que proponía en relación al modelo social, económico e institucional.

Respecto al PSE, el problema radica en las «diferencias en la forma de gobernar», que no ha concretado.

En este sentido, ha dicho que el PSE acudió con la «pretensión» de un acuerdo para gobernar en coalición y descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales.

En su opinión, en los últimos días, durante la segunda ronda de encuentros, ha habido un «franco retroceso» en la actitud de los demás partidos para llegar a acuerdos.

En cuanto a la negociación sobre los presupuestos, que el PNV planteó como un acuerdo global para todas las instituciones vascas, ha manifestado que la formación jeltzale entregó un documento específico en la segunda ronda con sus «prioridades básicas» para el presupuesto del Gobierno de Lakua.

Sobre la composición de la Mesa y las comisiones del Parlamento de Gasteiz, Mediavilla ha subrayado que hay «sustancial sintonía» entre todos los grupos en base al «sentido común» y la aplicación de las mayorías y minorías.