En un breve comunicado, la coalición abertzale ha considerado «necesario responder» a aquellos dirigentes políticos «ques se pliegan a las directrices del capital financiero», ya que, en lugar de «situar a las personas en el eje de las políticas económicas, están impulsando las mismas medidas que nos han hundido en la crisis».
«La situación es muy grave, el drama social que estamos padeciendo cada vez se evidencia más; urge implantar políticas basadas en la justicia social y darle la vuelta al cruel modelo socioeconómico impuesto», ha explicado la coalición, quien, sin embargo, ha lamentado que las élites políticas y financieras europeas sigan «apostando por los recortes, condenando a un oscuro futuro a toda la ciudadanía, que no tiene ninguna responsabilidad en la creación de la crisis».
Frente a esta situación y, «tomando como base la solidaridad de clase», Euskal Herria Bildu cree «imprescindible» impulsar el trabajo en común de la sociedad y los agentes sociales.
«De cara a paralizar los crueles recortes y construir un modelo de sociedad basado en los intereses de las personas y no del capital, es necesario que los que compartimos esos objetivos trabajamos de la mano», subraya la coalición.
Por todo ello, han llamado a secundar las movilizaciones que en la tarde de mañana se desarrollarán en pueblos y ciudades de Euskal Herria.
Izquierda abertzale, Alternatiba y Amaiur
En sendas notas, la izquierda abertzale y Alternatiba también han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones. En el caso de Alternatiba, además, ha llamado a su militancia a secundar la huelga.
Amaiur también ha emitido un comunicado en el que «se solidariza» con la jornada de paro al «estar de acuerdo con los motivos que han empujado a los sindicatos estatales y a los organismos populares a convocarla».
Amaiur no irá al Congreso
Por ello, los diputados de la coalición no acudirán al pleno que se celebrará en el Congreso español y solo lo hará uno de sus parlamentarios para intervenir en su turno durante el debate de los presupuestos. En su intervención hará una mención expresa a la huelga general.