El secretario de Política del PSE, Rodolfo Ares, considera «inexplicable» que el Gobierno de Lakua haya anunciado para marzo la aprobación del proyecto presupuestario para 2013 ya que, a su entender, «la sociedad vasca y el país no pueden permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo».
Por ello, ha instado al gabinete de Iñigo Urkullu a que «empiece a tomar decisiones», «haga una propuesta» y «aclare con quién quiere hablar» para lograr los apoyos necesarios», ya que de lo contrario «difícilmente se puede hablar de otra cosa».
Ares ha destacado, en una entrevista a Radio Euskadi, que el PNV tomó la decisión de gobernar en solitario, de forma que «es a él a quien corresponde buscar los apoyos necesarios» para poder aprobar las cuentas.
Ha opinado que la «campaña» del Ejecutivo de Urkullu de «transferir a la oposición la responsabilidad» de aprobar las cuentas es «irresponsable y no útil» y ha subrayado que es «clarificador» que «quien dijo que Euskadi estaba en una situación de emergencia nacional» ahora se dé «todo el tiempo del mundo» y anuncie que hasta marzo «ni siquiera el Consejo de Gobierno va a aprobar presupuestos».
PP: «La decisión no es sensata, lógica ni razonable»
Desde el PP, su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, ha instado a Urkullu a que «rectifique por el bien de Euskadi y los vascos» y presente su proyecto antes de marzo, ya que «no podemos perder ni un solo día para hacer frente a la crisis».
A su entender, la decisión de no llevar las cuentas a la Cámara hasta marzo no es «sensata, lógica ni razonable» teniendo en cuenta «la que está cayendo».