La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, ha señalado en Onda Vasca que «un Gobierno tiene la obligación de saber a qué se está enfrentando» y por ello el Ejecutivo autonómico quiere constatar «si realmente existe gas en el subsuelo de Euskadi», porque sabe que hay «algo» pero desconoce si es «explotable».
«Por lo tanto –ha añadido–, estamos a favor de hacer una serie de análisis que pueden ser de diversos tipos, siempre perfectamente avalados medioambientalmente, y que no causen ningún daño», con el objetivo de saber si ese recurso «puede ser explotado en un determinado momento que, evidentemente, no es ahora».
Ha indicado que el Gobierno de Lakua «no cree» en las tecnologías que actualmente se utilizan para hacer fracking porque considera que no son «medioambientalmente sostenibles», motivo por el que no tiene «ninguna intención de aplicarlas» en este momento.
«Sí queremos saber si existe gas suficiente como para poder ser extraído cuando la tecnología lo permita. Si en algún momento lo permite», ha concluido.