Naiz.info
Donostia

EH Bildu denuncia la intención de privatizar el Oncológico para destinarlo al «turismo sanitario»

La coalición considera que el PNV «ha mentido, traicionado la razón de ser de las cajas, su función social, poniéndolas al servicio de intereses ajenos a la sociedad».

Imagen del Oncológico de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Imagen del Oncológico de Gipuzkoa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los representantes de EH Bildu Ainhoa Beola, Iban Asenjo, Joseba Permach y Xabi Soto han ofrecido una rueda de prensa en Donostia, en la que han criticado que «en el tránsito hacia la privatización, Kutxabank y el PNV, de la mano del PP y con la colaboración acrítica del PSE, están dando pasos irreversibles para liquidar la obra social de las cajas».

Tras recordar que Kutxabank ha recortado un 60% el presupuesto para la obra social, han censurado que esa decisión «provoca la destrucción paulatina e irremediable de la función social de las cajas», al tiempo que han denunciado que, mientras tanto, «siguen negando créditos para impulsar la actividad económica y destinan más de 400 millones de euros a Caja Sur o al llamado banco malo».

«Todas estas actuaciones nos recuerdan demasiado a lo ocurrido en Navarra con la CAN, donde descapitalizaron la caja pública de todos los navarros hasta hacerlo desaparecer en práctica», han remarcado.

EH Bildu ha alertado de que, en ese proceso privatizador, se han anunciado ya el cierre de algunas oficinas de Kutxabank, han comenzado a venderse inmuebles y se «vislumbran recortes que van a afectar a actividades y proyectos deportivos y culturales».

A su juicio, «es inaceptable que, en plena crisis, cuando más necesidades sociales existen, en lugar de implementar iniciativas orientadas a satisfacer esas demandas, a evitar situaciones de marginación, los responsables de Kutxabank ignoren a la sociedad y utilicen los fondos para especular o alimentar el negocio bancario».

La coalición soberanista ha asegurado que «en todo este proceso el PNV ha mentido, ha traicionado la razón de ser de las cajas, su función social, poniéndolas al servicio de intereses ajenos a la sociedad».

Oncológico al «turismo sanitario»

En el caso del Oncológico de Donostia, han recordado que «hasta hoy» ha sido «la bandera principal de la obra social de Kutxa» pero «ahora se esbozan ya los primeros pasos hacia la privatización del hospital», entre los que han citado la intención de destinar el hospital al ámbito del llamado «turismo sanitario» de la mano de la iniciativa privada, la intención de poner un gestor externo de la mano de un convenio con el instituto oncológico americano, o la falta de inversión en este centro en cuatro años.

Asimismo, han recordado que este año vence el plazo del convenio formado en su día con Osakidetza, pero Kutxa no ha definido todavía sus intenciones al respecto. «El desmantelamiento de la Obra Social hace inviable el mantenimiento del Oncológico y nos consta que la preocupación por un posible cambio en la gerencia y la titularidad del Hospital ha comenzado a calar también entre los trabajadores del centro», han remarcado.