NAIZ.INFO
CARACAS

Gobernantes de todo el mundo despiden a Chávez en su funeral

Un total de 55 mandatarios de todo el mundo han acudido a Caracas para rendir el último adiós al recientemente fallecido presidente del país, Hugo Chávez, cuyo funeral se ha celebrado en la Academia Militar. Durante la ceremonia, Maduro ha proclamado que «la batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue».

Fotografía difundida por la Presidencia venezolana que muestra una imagen general del funeral de Hugo Chávez. (AFP)
Fotografía difundida por la Presidencia venezolana que muestra una imagen general del funeral de Hugo Chávez. (AFP)

Los altos cargos del Gobierno venezolano, altos mandos del Ejército y decenas de líderes internacionales han acudido al funeral del expresidente Hugo Chávez que se ha celebrado en la Academia Militar de Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, ha confirmado que al menos 55 gobernantes de todo el mundo han asistido a la ceremonia. También ha explicado que se ha elegido la Academia Militar para despedir a Chávez porque «ese lugar representa la cuna de la Revolución Bolivariana».

El Ejecutivo también ha informado de que, durante el tiempo que dure la ceremonia, se restringirá el acceso de la población civil a la capilla ardiente, como medida de seguridad por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de otras naciones.

Al inicio de la ceremonia, el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, Diego Molero, han entregado de forma póstuma una réplica de la espada de Simón Bolivar.

Tras ello, han sido presentados cada uno de los mandatarios asistentes, tras lo cual, varios de ellos han realizado una guardia de honor junto al féretro de Chávez.

En la primera guardia han participado los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Sebastián Piñera; y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

A continuación, han rodeado el féretro del expresidente los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez-Molina; Haití, Michel Martelly; y Honduras, Porfirio Lobo, entre otros.

En la tercera guardia de honor han participado el Príncipe español, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto; Uruguay, José Mújica; Panamá, Ricardo Matinelli; y Perú, Ollanta Humala.

Tras ellos, solo han escoltado el féretro de Chávez los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de Iran, Mahmud Ahmadineyad.

Después del acto religioso, Maduro ha pronunciado un discruso en memoria de su «comandante, presidente y guía» Chávez. «Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás», ha proclamado.

Ha explicado que el expresidente falleció el pasado martes porque «su alma y su espíritu latían tan fuerte que ya su cuerpo no lo aguantaba» y ha defendido la fortaleza con la que gobernó y con la que afrontó la enfermedad.

Maduro ha enumerado parte del legado dejado por Chávez, a quien ha agradecido sus esfuerzos por «rescribir la historia» y por enseñar «el amor y el perdón». El presidente en funciones ha citado a varias personalidades históricas de Venezuela perseguidas en sus respectivas épocas para recordar una conversación entre Chávez y el expresidente de Cuba Fidel Castro.

«La batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre», ha concluido Maduro.

Tras la ceremonia, Maduro jurará el cargo como presidente interino de cara a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

El cuerpo de Chávez será embalsamado y permanecerá en la Academia Militar una semana más para ser trasladado después al recién creado Museo de la Revolución.