La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha pedido perdón por el cobro de dietas en Caja Navarra y ha reconocido que lo sucedido ha generado «un lógico y comprensible malestar social». Barcina también se justificó ayer por el cobro de las dietas.
En la carta publicada en Diario de Navarra, la presidenta de Nafarroa destaca el hecho de estaba asumido que los representantes públicos complementasen sus retribuciones procedentes de los Presupuestos Generales de Nafarroa con los ingresos de su participación en empresas públicas y, en especial, de Caja Navarra.
Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración de la entidad, pero, con el paso del tiempo, se consolidaron como un «complemento fijo», indica la presidenta navarra.
Barcina reconoce que ésta era «una práctica errónea y a día de hoy incomprensible» y subraya: «Ha sido un error que debemos reconocer; un error por el que pido perdón y un error por el que tenemos que rectificar».
La presidenta detalla en la carta las medidas tomadas en la entidad, entre ellas la supresión de las dietas, aunque resalta que la sociedad aún demanda «dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política» y los políticos deben «estar dispuestos a darlos».