Nagore García y Fran Balda han dado a conocer los apoyos que ha recibido la postura favorable a la derogación de la sentencia 197/2006 que alarga la estancia en prisión, a dos días de la vista que tendrá lugar en la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que estudiará la sentencia del TEDH contra el Estado español en el caso de Inés del Río.
Los representantes de Herrira han destacado que de la ronda de contactos que han mantenido estos últimos meses concluyen que «se está fortaleciendo el consenso social» para superar la actual política penitenciaria, lo que se traduce en «nuevos y más amplios compromisos en cada vez más ámbitos sociales».
Según los datos que han aportado, 93 municipios vascos, el Parlamento de Gasteiz y las Juntas Generales de Gipuzkoa –en Araba y Bizkaia se debate los días 25 y 27– han aprobado mociones por la derogación de la doctrina 197/2006, que han contado con el apoyo de electos de EH Bildu, PNV, Geroa Bai, I-E, Hamaika Bat e IU. El PSOE la ha apoyado en dos ocasiones.
En el ámbito social y sindical se han llevado a cabo protestas sectoriales para reclamar la libertad de los prisioneros a los que se les ha aplicado esa medida, mientras que un amplio abanico de profesionales han participado en las charlas y mesas redondas que se han organizado en colegios de abogados, universidades y otros lugares, todo ello para trasladar a Europa el mensaje de que «la mayoría social vasca apoya la sentencia del TEDH y considera que su aplicación es necesaria para el proceso de resolución en marcha».
Herrira también ha llevado ese mensaje directamente a una veintena de europarlamentarios de todos los grupos de la Eurocámara, así como a diversas organizaciones del ámbito de los derechos humanos.
Los pronunciamientos en favor de la derogación de la citada doctrina también han llegado desde el ámbito jurídico, donde más de 200 profesionales del Derecho suscribieron un manifiesto contra la doctrina 197/2006. Además, el fiscal superior de la CAV, Javier Calparsoro; la presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero; el asesor jurídico de la oficina del Ararteko, Rafael Sainz de Rozas y la jueza Garbiñe Biurrun son algunas de las voces que se han posiconado contra la citada sentencia.
Balda y García han dado a conocer, asimismo, que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, va a intervenir en la vista del miércoles en la Gran Sala con una aportación escrita en la que concluye, tras analizar el caso de Inés del Río, que la doctrina 197/2006 viola los derechos de la presa tafallesa.
Los miembros de Herrira han señalado que a pesar de la amplia mayoría social, política y sindical que en Euskal Herria pide la derogación de la doctrina, «todavía queda trabajo por delante», por lo que han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones organizadas para este miércoles en más de 60 localidades.