El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha recibido «con total tranquilidad y normalidad» su citación a declarar el próximo 10 de mayo como testigo en la causa que investiga el cobro de dietas en Caja Navarra, y ha dicho que acudirá a testificar «con el mejor afán de colaborador con la Justicia».
En declaraciones a Efe, ha enmarcado la citación en «una práctica habitual» que a diario hacen «miles de personas» en los juzgados. «Si la juez ha determinado una práctica habitual de practicar una diligencia como es una testifical, pues se va, se testifica, se cuenta lo que uno ha conocido y, con esa normalidad, vamos».
Sobre la posibilidad de que estas novedades judiciales repercutan en la reunión que en los próximos días mantendrán dirigentes de UPN y PSN para tratar sobre posibles apoyos al Gobierno de Yolanda Barcina, Jiménez ha negado que tenga consecuencias. «No, las cosas tienen que funcionar con absoluta normalidad», ha afirmado.
El dirigente del PSN ha insistido en la «normalidad» de la citación judicial y, aunque ha reconocido la «clara afección política» del caso Caja Navarra, ha advertido de que «no podemos estar paralizados» en el resto de ámbitos políticos.
Caro: «Es la cosa más lógica del mundo»
Su compañero de partido y parlamentario Samuel Caro se ha pronunciado en similares términos y ha señalado que «el que la jueza nos llame como testigos me parece la cosa más lógica del mundo. Estábamos en un órgano completamente transparente, a diferencia de la Permanente». Ha asegurado no estar sorprendido por la citación, ya que cree «lógico» que la jueza pregunte a los miembros de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) sobre las dietas. «Si tiene alguna duda o cree que nosotros podemos aportar algo, me parece lo más normal del mundo», ha recalcado.
«Lo único que puedo decir es que iremos a declarar como testigos, a decir la verdad y a decir lo que sabemos. A partir de ahí hay que decir que respetamos plenamente el hecho de que la jueza nos llame, porque sabemos que lo que está haciendo es trabajar porque se sepa la verdad, y ahí vamos a colaborar», ha manifestado.
Sobre la situación que la investigación judicial crea en el escenario político navarro, Caro ha reconocido que, «políticamente, no es agradable ni positivo que se esté poniendo en cuestión en algunos casos la honorabilidad de muchas de las personas que estamos en la política».
«Por eso precisamente, para salir de dudas, es importante que todos colaboremos, que todos vayamos ante la jueza a decir lo que sabemos, a decir la verdad, y eso es lo que vamos a tratar de hacer para que cuanto antes se esclarezca todo y la jueza sepa poner la balanza en el equilibrio justo que nunca debiera haberse roto, si es que en algún momento se rompió», ha añadido.