La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha criticado que el lehendakari Iñigo Urkullu no haya comparecido personalmente para informar sobre la prórroga presupuestaria, algo que a su juicio «le correspondía».
Ha censurado, asimismo, los «vergonzosos pretextos» empleados por el Ejecutivo autonómico para justificar su decisión y le ha acusado de intentar «desviar la atención» al responsabilizar a la oposición de lo ocurrido.
Para EH Bildu, lo ocurrido con las cuentas demuestra que Urkullu «no sabe gobernar» ya que el lehendakari «no ha aprobado» una prueba tan relevante como sacar adelante un proyecto presupuestario.
Arrondo ha recordado que el lehendakari, cuando avanzó la retirada de las cuentas desde Bruselas, utilizó como argumento la previsible flexibilización del objetivo de déficit, mientras que ayer Josu Erkoreka «quitó importancia» a la influencia de ese hecho sobre la decisión de no seguir adelante con los presupuestos.
La parlamentaria abertzale ha manifestado que con independencia del aspecto formal del presupuesto –si es un proyecto prorrogado o uno nuevo– lo importante es que contemple medidas que permitan un cambio de modelo».